La Unión Europea, Estados Unidos y otros 19 países, entre los que se encuentra Argentina, firmaron una declaración conjunta en el que pidieron a los talibán que respeten los derechos y libertades de las mujeres y niñas de Afganistán.
//Mirá también: Afganistán, bajo dominio talibán: ya no quedan argentinos en Kabul
“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”, señala el texto publicado este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los firmantes de la declaración aseguraron estar preparados para ofrecer asistencia humanitaria y apoyo a las mujeres y niñas afganas para que “sus voces sean escuchadas”.
//Mirá también: Afganistán: a pesar de la ocupación talibán, las mujeres salieron a las calles en Kabul para reclamar que se respeten sus derechos
El texto fue firmado por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
La declaración conjunta sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán
Esta declaración ha sido firmada conjuntamente por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza. , el Reino Unido y los Estados Unidos de América.
Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección.
Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos con ayuda y apoyo humanitarios, para asegurarnos de que se escuche su voz.
Supervisaremos de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años.