Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general en todo Afganistán y urgieron a las mujeres a integrar su Gobierno, en un intento por convencer a la población de que han cambiado luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país.

//Mirá también: Estallido social en Afganistán: más de 600 personas huyen del país en la bodega de un avión estadounidense

Luego de tomar el poder en casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes han buscado mostrarse como más moderados que cuando gobernaron e impusieron un régimen brutal, entre 1996 y 2001, pero muchos afganos desconfían.

Actualmente los talibanes patrullan las calles de la capital, Kabul, que cayó esta semana, y muchos afganos permanecen en sus casas luego de que los rebeldes liberaran a miles de presos.

Los combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano en Kabul después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país. (AP)Zabi Karimi | 0

Mientras, las promesas de la amnistía y la exhortación a las mujeres, hechas por un miembro de la comisión de cultura de los talibanes, fueron los primeros comentarios oficiales de los planes generales de los islamistas para gobernar a Afganistán.

Los comentarios del dirigente talibán Enamullah Samangani, sin embargo, fueron vagos, mientras el movimiento sigue en negociaciones con líderes políticos del derribado Gobierno a la espera de un anuncio de un acuerdo de traspaso del poder.

El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, dijo Samangani, usando el nombre que los talibanes le dan a Afganistán. “Deberían estar en la estructura de gobierno de acuerdo a la ley islámica”, agregó, según informó BBC.

Más temprano, los talibanes dijeron en un comunicado que “se decretó una amnistía general para todos (...) por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza”.

Con información de Télam.