Varios de los principales socios de la mesa chica de Cambiemos se reunieron esta tarde en la Casa Rosada para definir los detalles del plan que diseña el Gobierno nacional para contener la carrera inflacionaria y estimular el consumo de cara a las próximas elecciones. Será una reunión clave en el marco de las negociaciones a contrarreloj que llevan adelante en la Casa Rosada.
Los anfitriones fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Ellos fueron los elegidos para discutir con los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) los detalles del programa de emergencia que tiene previsto presentar mañana el presidente Macri.
También estuvieron presentes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Durante el cónclave se pusieron en tela de juicio todas las propuestas para amortiguar la hasta ahora impredecible carrera inflacionaria. Pero no fue un punto de partida sino una instancia previa al dictamen final: el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, mantuvo en los últimos días sendas reuniones con supermercadistas, proveedores y demás representantes de los sectores que comercializan productos de consumo masivo.
Según trascendió, el disparador de esas gestiones fue un planteo que los gobernadores radicales, Vidal y Rodríguez Larreta, le elevaron conjuntamente a Macri para alcanzar un acuerdo multisectorial que permita amortiguar el salto de los precios tras los desalentadores números oficiales de la inflación en los primeros meses del año. El objetivo es mejorar el humor social para que Macri consiga su reelección en octubre.
Los detalles del plan de emergencia se resuelven bajo un total hermetismo pero, según supo Vía País, la vocación oficial es fortalecer el programa Precios Cuidados, impulsar líneas de crédito de la Anses para fomentar el consumo y relanzar el plan Ahora 12 para electrodomésticos e indumentaria.
La intención de Macri es anunciar este viernes las medidas que se complementarán con los aportes que durante la jornada de hoy le entregarán los radicales. Al respecto, el elegido para delinear un plan más amplio que permita frenar la inflación fue Cornejo.
"En ningún momento se habló de congelar nada, porque el escenario actual, con la elevada inflación, no se presta para ello. Sí se pueden tomar medidas para morigerar las futuras subas", revelaron a este diario desde una de las grandes cadenas de supermercados sobre las discusiones que mantuvieron con Sica.
La fuente consultada agregó que los representantes del sector se mostraron dispuestos a acompañar medidas oficiales para contrarrestar los precios pero le plantearon al ministro que la negociación debe incluir a los proveedores. Al respecto, el compromiso de Sica fue transmitirles hoy novedades sobre esas discusiones.
El propio Frigerio reconoció este miércoles que el Gobierno nacional no promueve un congelamiento de precios porque, remarcó, el presidente Macri no quiere repetir "recetas que han fracasado en el pasado".
"No vamos a explorar caminos que claramente no han dado resultados", agregó el ministro al término de la reunión del gabinete nacional que ayer se realizó en la Quinta de Olivos. Reconoció que hubo “varias reuniones con gobernadores de Cambiemos y dirigentes del espacio de Gobierno con responsabilidad, para analizar la posibilidad de generar medidas que intenten paliar del difícil camino”.
Frigerio puntualizó que Sica "está trabajando con las principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos" en busca de "acuerdos de no incrementos de precios". Consideró que ello, "en esta coyuntura, hasta que se logre domar el problema inflacionario, traerá alivio al bolsillo de los argentinos".