Lanzan una campaña por el pago de derechos de autor en plataformas digitales

El anuncio de sucede después que la Unión Europea aprobó una ley en ese sentido. Desde hace cuatro años Sagai litiga contra Youtube.

Lanzan una campaña por el pago de derechos de autor en plataformas digitales
Sagai anunció campaña por el pago de derechos de autor en plataformas digitales

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) lanzará una campaña de concientización sobre el pago de derechos de propiedad intelectual por la difusión de los contenidos que suben las plataformas digitales.

La campaña fue anunciada ayer por Sagai a propósito de una ley que aprobó la semana pasada la Unión Europea (UE) por la cual las plataformas digitales como Google tendrán que pagar derechos a sus autores por la difusión de obras culturales.

Como parte de esa campaña, Sagai invitará al país para dar difusión al tema al eurodiputado democristiano alemán Axel Voss, uno de los legisladores más activos en el debate sobre los derechos de autor que se abrió en 2016 y que desembocó en la ley de la UE.

También está prevista la difusión masiva de videos con fragmentos de obras culturales argentinas, que serán "congelados" para alertar allí acerca de que se trata de una difusión por plataformas digitales que no paga derechos.

Así lo comunicaron hoy en una rueda de prensa a la que fue invitado este medio el presidente de Sagai, Jorge Marrale; su secretario general, Osvaldo Santoro, y su director y asesor legal Sebastián Bloj.

"El objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de que las plataformas digitales paguen por la difusión de obras culturales", dijo Santoro, después de recordar que Sagai es la primera sociedad en el mundo en litigar por este tema en el mundo.

En efecto, desde hace cuatro años, Sagai presentó una demanda contra Youtube (Google) que está en la instancia de que sea definido que fuero la llevará adelante.

Los directivos de Sagai precisaron que no es necesaria una ley como la que aprobó la UE para cobrar derechos de autor de obras difundidas en plataformas digitales porque “están comprendidos, aun cuando esas plataforma no existieran”, dijo el asesor legal, “en la sabia ley” 11723 sobre propiedad intelectual de 1933.

También señalaron que de este modo Sagai se pone al frente de la demanda en tanto integrante de Aasai (Asociación Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes) que también integran otras cuatro sociedades de gestión.