El Gobierno negocia con los supermercados descuentos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según trascendidos periodísticos, habrá 17 millones de beneficiarios y las rebajas alcanzarían el 15%.
El descuento todavía está en instancia de negociación y no hay certezas sobre qué productos estarán incorporados a este descuento ni si estará disponible toda la semana o solo algunos días en particular. Cada supermercado podrá hacer su propia lista de artículos incluidos en el beneficio, pero tendrán en común el requisito de que la compra se pague con una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como una jubilación, una AUH o algún otro plan social.
Los descuentan estarían entre el 10 y el 15 por ciento y serán los supermercados los que asumirán el costo, ya que esperan atraer mayor clientela en un contexto de retracción del poder adquisitivo y fuerte caída del consumo.
Por su parte, la Anses lograría que los gastos de sus beneficiarios entren a la economía formal y tributen. Emilio Basavilbaso, titular de la entidad, había anticipado a Perfil que estaban trabajando en un programa de descuentos y había afirmado: "que el jubilado saque toda la plata y la meta en el bolsillo o abajo del colchón es un peligro, pero también atenta contra el sistema, porque es plata en blanco que se va al negro. Si podemos hacer que parte del 35% que va a la economía en negro esté en blanco, ya garantizamos que las cuentas cierren sin dolor alguno".
Precios Cuidados
Mientras tanto, el Gobierno analiza junto al sector privado una serie medidas para fomentar el consumo y atenuar el impacto del ajuste a través de una ampliación del programa Precios Cuidados. "Estamos trabajando para fortalecer el programa de Precios Cuidados incorporando más jugadores y productos", señaló una fuente del Ministerio de Producción y Trabajo.