La Argentina y otros 10 países integrantes del Grupo de Lima expresaron hoy su solidaridad con Venezuela por el gigantesco apagón que sufre desde el jueves y que "no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria" en el país caribeño.
"Nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico", dice el documento, divulgado esta tarde por la Cancillería argentina.
Está suscripto por los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, 11 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, formado en 2017 para procurar una salida a la crisis venezolana.
"Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de (el presidente chavista Nicolás) Maduro se niega a reconocer", señala la nota.
"Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano", subraya el documento.
Los firmantes ratificaron su "apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional (parlamento)", así como su "compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país".
Venezuela sufre desde la tarde del jueves un apagón que afecta a vastas zonas de Caracas y de 22 de los 23 estados federados del país.
Maduro la atribuyó a un sabotaje cibernético del que no dio detalles, mientras el antichavismo y fuentes de la empresa estatal de electricidad, Corpoelec, aseguraron que se debe a la falta de mantenimiento de la infraestructura.