Euforia oficial por un fallo de La Haya contra Gran Bretaña

El fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el archipiélago de Chagos sienta un precedente favorable al reclamo por Malvinas.

FILE PHOTO: Diego Garcia, the largest island in the Chagos archipelago and site of a major United States military base in the middle of the Indian Ocean leased from Britain in 1966./File Photo isla Diego Garcia  isla Diego Garcia isla Diego Garcia
FILE PHOTO: Diego Garcia, the largest island in the Chagos archipelago and site of a major United States military base in the middle of the Indian Ocean leased from Britain in 1966./File Photo isla Diego Garcia isla Diego Garcia isla Diego Garcia

Eufórico, el Gobierno celebró este martes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que llamó al Reino Unido a devolver el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, dado que esto sienta un precedente favorable al reclamo argentino por Malvinas.

El caso del archipiélago de Chagos tiene "una enorme validez para la reclamación argentina en el tema Malvinas", dijo el canciller Jorge Faurie.

En ambos casos existe “una situación de desmembramiento territorial, donde la población que se encontraba en las islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino en 1833”, detalló el titular del Palacio San Martín.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, calificó como de "extraordinaria importancia" la declaración de la CIJ, por considerar que ese caso "es prácticamente idéntico" al de Malvinas.

La resolución de la Corte de la Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, recibió trece votos a favor y uno en contra. Allí, declaró ilegal el proceso de descolonización de Mauricio y llamó al Reino Unido a abandonar el territorio “de la manera más rápida posible”.

Si bien el fallo es apenas una opinión consultiva y no vinculante, todos los miembros de la Asamblea General de la ONU “están bajo la obligación de cooperar [...] para completar la descolonización de Mauricio”, explicó el juez presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El litigio del archipiélago de Chagos comenzó hace cincuenta años. Mauricio es un país insular que se encuentra al este de Madagascar (en el océano Índico) y que se independizó del Reino Unido en 1968. Sin embargo, ya tres años antes los británicos habían separado el archipiélago de Chagos de Mauricio y expulsado a las 2.000 personas que vivían allí.