El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, reveló que se analiza darle más espacio a la autoridad monetaria para salir a comprar dólares en el mercado cuando la cotización de la divisa del mercado mayorista quede por debajo del piso de la franja de no intervención.
"Al final de mes, probablemente se analizará si es necesario incrementar el cupo o no", planteó el titular del Central durante una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
La nueva política monetaria que se puso en marcha en octubre del año pasado establece que el BCRA podrá comprar divisas en el mercado cuando el dólar perfore el extremo inferior de la banda que se fijó para condicionar su participación en la plaza cambiaria.
El nuevo esquema habilita al Central a comprar hasta 50 millones de dólares por día. Sin embargo, Sandleris adelantó que los integrantes del directorio del BCRA evalúan la posibilidad de ampliar ese cupo.
Sandleris también se refirió al objetivo central de la agresiva estrategia que puso en marcha el Central para dejar atrás la crisis cambiaria y revertir el salto inflacionario, que el año pasado acumuló un avance de 47,6 por ciento.
“Entendemos muy bien que bajar la inflación a un dígito, que es nuestro objetivo final, no es algo que se pueda cumplir en un año, es algo que tomará tiempo, pero nosotros estamos trabajando para lograrlo. Hemos dado pasos sólidos en esa dirección”, Sandleris
Dujovne destacó "las oportunidades" para invertir en la Argentina
El ministro de Hacienda destacó en Davos "las oportunidades que nuestra economía está ofreciendo para todos los inversores en el mundo" y aseguró que la postura del Gobierno nacional "es que tenemos que generar las mismas condiciones para todos los inversores para que vengan a la Argentina, garantizando un ambiente que sea atractivo para las inversiones, sin dar concesiones especiales".
Respecto al futuro de la economía y a su fortaleza para transitar el escenario que generará un menor crecimiento global, Dujovne resaltó que será “muy relevante” lo que suceda con Brasil, el principal socio comercial del país.
"Para Argentina es muy relevante también lo que sucederá con Brasil. Se espera que Brasil crezca este año cerca de 2 por ciento y eso se producirá tras varios años de recesión. Y siendo Brasil el socio más importante para la Argentina, eso es algo que complementa en gran proporción la desaceleración que nosotros podemos ver en el mundo", planteó.