Lácteos, frutas y verduras, los productos que dejó de comprar el consumidor por la crisis

La inflación sumada al poder adquisitivo de los salarios hicieron que cambien los hábitos al momento de comprar.

Caida del consumo. (WEB).
Caida del consumo. (WEB).

Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses hubo un aumento de los precios del 15% y una pérdida de poder adquisitivo de los salarios, los consumidores debieron cambiar sus hábitos al momento de comprar y eso se reflejó en los datos oficiales: se registró una caída de entre 15 y 16 por ciento en productos lácteos, frutas y verduras en supermercados.

Esta caída en el consumo se debe al declive que comenzó en abril y que se profundizó por la crisis cambiaria. Además, hay que tener en cuenta la inflación, los salarios que no fueron actualizados en la misma medida y el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

"Estamos viendo una restricción de gasto con tarjeta de crédito porque cayó el consumo con el plan Ahora 6 y Ahora 12, por lo que la gente se limita en comprar en una o hasta en tres cuotas, o bien efectivo y débito. Hay una visión más cortoplacista", señaló el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, en TN.

De acuerdo a datos del Indec publicados este jueves, la venta de alimentos preparados y rotisería creció en un año un 21 por ciento; esto significa que perdió unos 24 puntos contra el avance de la inflación. Se trata del rubro con peor performance.

Por otra parte, la facturación de los lácteos avanzó un 28 por ciento y perdieron un 16% contra la inflación. Mientras que las ventas de frutas y verduras cayeron un 15% en los supermercados.