Boca-River: Nación y Ciudad se culpan mutuamente por fallas en la seguridad

El Presidente manifestó su enojo y mantuvo contacto con distintos dirigentes. Para hoy se esperan más controles. 

Boca-River: Nación y Ciudad se culpan mutuamente por fallas en la seguridad
Ayer, fuerzas de seguridad custodiaban la salida de los hinchas de River, del Monumental (AFP)

El fallido operativo de seguridad durante la final de la Copa Libertadores, tuvo consecuencias, no sólo con la postergación del partido para hoy a las 17, sino también dentro del gobierno. Según informó Clarín, Mauricio Macri expresó su enojo y existe un cruce de responsabilidades entre la Nación y la Ciudad.

Así como describe Walter Schmidt, autor de la nota: "El Presidente siguió la previa del partido River-Boca como un hincha más y también manifestó su bronca como un hincha más, con un agregado: el enojo fue in crescendo cuando el desmanejo de la seguridad alrededor del Monumental fue asociado con una eventual impericia de la seguridad de la cumbre G20 que empezará en días".

Según el diario, los incidentes que sufrió el micro que trasladaba al plantel xeneize hacia el estadio millonario, derivaron en un pedido concreto del jefe de Estado para que "aparezcan los responsables" de quienes estaban a cargo de la seguridad. A su vez, da cuenta de los reiterados llamados entre el Presidente y el Jefe de Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los disturbios se produjeron en las inmediaciones del Monumental (REUTER)
Los disturbios se produjeron en las inmediaciones del Monumental (REUTER)

El operativo de ayer constaba de tres anillos: el primero integrado por la Policía de la Ciudad, con personal de Utedyc, el segundo por cadetes de la Policía local y el tercero, por fuerzas federales, Prefectura y Gendarmería, a cargo del ministerio de Patricia Bullrich. Según el mismo medio, desde Ciudad aseguran que la responsabilidad de que los hinchas hayan agredido al micro de Boca, en la curva de Avenida Libertador y Udaondo, era competencia del anillo 3.

Sin embargo, el motivo más fuerte que circula apunta directamente a la barra brava de River. "Sin lugar a dudas, fue una venganza", expresaron fuentes de seguridad a Clarín. Y explicaron que las razones se debían a la prohibición que tenían para entrar al estadio, por recientes allanamientos y secuestro de 10 millones de pesos, 20 mil dólares y 300 entradas.

En este contexto, para hoy está prevista una reunión entre las distintas autoridades, tanto porteñas como de Seguridad nacional, no sólo para prevenir situaciones similares a las de la jornada de ayer, sino también, teniendo en cuenta que alguno de los dos equipos saldrá a festejar el triunfo final.