El gobierno argentino insiste en bajar la edad de imputabilidad

Incluye la baja de 16 a 14 años, pese al rechazo de especialistas convocados por el Ministerio de Justicia para analizar el tema.

El gobierno argentino insiste en bajar la edad de imputabilidad

El gobierno argentino insistirá con su proyecto de reformar el régimen penal juvenil, que incluye la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, pese al rechazo de especialistas convocados por el Ministerio de Justicia para analizar el tema, informó hoy un funcionario.

Martín Casares, subsecretario de Política Criminal, dijo que la iniciativa de la administración de Mauricio Macri formará parte de los anuncios que el presidente realizará a la Asamblea Legislativa el miércoles próximo, cuando inaugure las sesiones ordinarias del Parlamento.

La oficina argentina de Unicef y la Defensoría General de la Nación, un organismo judicial que depende del Poder Ejecutivo, rechazaron la propuesta oficial de bajar la edad de imputabilidad en la denominada mesa de trabajo que organizó el Ministerio de Justicia.

Florence Bauer, representante de Unicef Argentina, explicó que "la evidencia generada a partir de experiencias internacionales demuestra que la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no es una medida efectiva en el combate a la inseguridad".

De acuerdo con el plan oficial, los menores de edad podrían ser juzgados a partir de los 14 años por hechos de "homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas".