La Justicia Federal de Mar del Plata dictaminó que la agresión contra el presidente Mauricio Macri en agosto fue perpetrada por un menor de edad y resolvió aplicar una medida tutelar, luego de una investigación que se basó en las imágenes registradas en el lugar del ataque.
El juez federal Santiago Inchausti, a cargo de la investigación por los incidentes del 12 de agosto, falló en sintonía con los pedidos de los fiscales Marcelo Molina, Alejandro Cantaro, Mónica Cuñaro y Laura Mazzaferri, y en contraposición de lo dispuesto por el juez subrogante Alfredo Eugenio López.
La investigación consistió en la búsqueda del autor del ataque con una piedra contra el automóvil oficial en el que se dirigía Macri, luego de un acto compartido con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el barrio Belisario Roldán.
Según se consignó oficialmente, López rechazó medidas de prueba que luego fueron aceptadas cuando el juez natural reasumió la investigación, que culminaría con la presentación que los fiscales realizaran el 27 de septiembre.
En la pesquisa, se analizaron imágenes en las que puede verse que una persona de sexo masculino que formaba parte de un grupo de manifestantes, se agachó, tomó un elemento del suelo y lo arrojó hacia el rodado que transportaba al Presidente, generando un impacto sobre la puerta del lado del acompañante a la altura del picaporte.