El ministro de Medio Ambiente francés, Nicolas Hulot, anunció su decisión de dimitir en un programa de radio retransmitido en directo, lo que supone un nuevo golpe para el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron.
"Espero que mi marcha desencadene una profunda reflexión de nuestra sociedad sobre la realidad de nuestro mundo", dijo Hulot en la emisora, refiriéndose a los urgentes problemas medioambientales.
"He tomado la decisión de abandonar el Gobierno", dijo en la cadena de radio France Inter, justificando su decisión por la falta de avances en materia medioambiental. No había anunciado el paso con anterioridad ni a Macron ni al primer ministro, Édouard Philippe.
"En los círculos del poder actúan lobbies", criticó Hulot. "No quiero seguir mintiendo. No quiero mantener la ilusión de que mi presencia en el Gobierno significa que estamos abordando esos retos (medioambientales)", afirmó.
Hulot, de 63 años, entró en el Gobierno hace 15 meses y era una de las figuras más populares del Ejecutivo francés, según las encuestas. Una de sus victorias más simbólicas fue conseguir que el Gobierno abandonara completamente la proyectada construcción de un gran aeropuerto en Nantes, en el oeste del país.
Hulot fue presentador de televisión y durante la presidencia de François Hollande, entre 2012 y 2016, ya estuvo a cargo de asuntos medioambientales. En los últimos meses se especuló con frecuencia sobre una posible dimisión del ministro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que "respeta" la dimisión de su ministro de Transición Ecológica y "número tres del Gobierno", Nicolas Hulot, aunque se mostró esperanzado en poder recurrir a su asesoramiento.
"La razón por la que lo elegí hace 15 meses es porque es un hombre libre y lo respeto. Pero espero que podamos seguir contando con su compromiso", dijo Macron en Copenhague en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, señaló que presentará a Macron en los próximos días propuestas para el Ejecutivo. También se encuentra en una posición delicada la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, de 67 años, tras las revelaciones sobre las reformas no autorizadas en la editorial que presidía antes de ser ministra.
El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaus, lamentó la decisión de Hulot. "Habría preferido que se quedase", dijo por Twitter, señalando que Medio Ambiente es una cartera que necesita trabajo a largo plazo y que no se pueden lograr cambios en un año. Además, Griveaux criticó en declaraciones a varios medios que Hulot no hubiese informado en primer lugar de su decisión al presidente.
"Espero que mi marcha desencadene una profunda reflexión de nuestra sociedad sobre la realidad de nuestro mundo", dijo Hulot en la emisora, refiriéndose a los urgentes problemas medioambientales. El planeta corre el riesgo de convertirse en un horno, aseguró.
En el Gobierno, explicó, quedó aislado y no dejó de "acumular decepciones". "¿Hemos empezado a reducir el uso de pesticidas?", la repuesta es no, puso como ejemplo.
La gota que colmó el vaso fue una reunión con representantes de cazadores que se produjo en el Palacio del Elíseo el lunes, con la presencia del representante de un lobby que no había sido invitado. "¿Quién tiene el poder, quién gobierna?", se preguntó un Hulot con aspecto tenso.
La retirada de Hulot es otro duro golpe para el líder francés, de 40 años, quien hace un año propuso una amplia reforma de la Unión Europea que hasta ahora tuvo poco éxito. Además, en los últimos meses un escándalo relacionado con uno de sus guardaespaldas sacudió el Elíseo.
Macron ha intentado destacarse también a nivel internacional con su política medioambiental y en diciembre del año pasado celebró una gran cumbre climática en París.
Hulot volvió a condenar hoy la energía atómica como una "locura inútil económica y técnicamente". Hasta ahora, más del 70 por ciento de la producción de electricidad de Francia procede de centrales nucleares y a París le está resultando difícil transformar el modelo.