En un informe de "Periodismo Para Todos", mostraron el funcionamiento del sistema IRIC (Intervención para la reducción de los índices de corrupción) en el pabellón de mujeres del Complejo Penitenciario N°4 de Ezeiza.
Entre las características más salientes, hay rotación permanente, monitoreo y los guardiacárceles cuentan con un entrenamiento especial antes de tomar contacto con las internas. Es que el IRIC, que comenzó en 2016, implica la selección de determinados internos que puedan representar una amenaza de hechos de corrupción con funcionarios del sistema penitenciario debido a su gran poder adquisitivo.
"Acá quedaría presa Cristina (Kirchner) si la causa de los cuadernos avanza", dijo Jorge Lanata con respecto al lugar en el que hay nueve internas.
Las internas comparten lugares comunes como la cocina y las reclusas cuentan con un televisor. Mientras que las celdas tienen una mesa y las presas suelen guardar sus pertenencias bajo la cama, ya que no hay placard. Además, no pueden tener celulares y hay dos teléfonos fijos con uso limitado.
"Las internas no tienen ningún privilegio con respecto al resto", manifestó José Luis Millaqueo, director de Tratamiento del Servicio Penitenciario Federal.