La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una protesta en la planta de la empresa Banghó, en Vicente López, que incluyó un corte de la avenida San Martín, en reclamo por el despido de más de 200 empleados.
"Ayer recibieron el telegrama (de despido) 183 compañeros de la UOM, a los que se suman unos 40 del gremio de Comercio y 20 que están fuera de convenio", afirmó a Télam Emiliano Gallo, secretario general de la UOM de Vicente López.
"La planta está paralizada y estamos cortando la avenida San Martín 4445 (sede de una de las plantas de Banghó)", agregó el dirigente gremial, que denunció que la empresa invocó "el artículo 247 (de la Ley de Contrato de Trabajo), por lo que quiere pagar el 50 por ciento de indemnización".
El jueves pasado, el conflicto de Banghó generó una protesta y una reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y representantes de la UOM liderados por Antonio Caló.
En ese encuentro, del que también participaron representantes de Banghó, se acordó realizar una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para analizar la política arancelaria en el sector informático.
El punto crítico de la situación es el reclamo gremial contra la intención del Gobierno de retirar el arancel del 35 por ciento a la importación de computadoras y tablets.
"Habíamos quedado en una reunión con Cabrera, pero la empresa se adelantó y mandó los telegramas. En teoría, la reunión sería el jueves, pero estamos tratando de adelantarla", aseguró Gallo.
Según contó el secretario general de la UOM Vicente López a Télam, el gremio hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria.
El gremio metalúrgico tiene 250 afiliados en la planta, de los cuales quedan como empleados 40, informó Gallo.