Rubinstein: "El aborto seguro es fundamental en el paquete de servicios de salud"

"Estamos ante una oportunidad política impresionante", dijo el ministro de Salud.

Adolfo Rubinstein
Adolfo Rubinstein

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, hizo referencia al aborto seguro e indicó que se trata de "una premisa fundamental en el paquete de servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos".

"En la Argentina se está hablando de un tema del que no se había podido hablar en las últimas décadas, desde el regreso de la democracia: estamos ante una oportunidad política impresionante", expresó Rubinstein, quien agregó: "Toda la sociedad lo está discutiendo en forma transversal, en una especie de batalla por la ampliación de derechos".

En el Senado, donde se debate el proyecto de legalización del aborto, se compartió el último informe de la Comisión Guttmacher-Lancet sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (instancia de colaboración internacional).

Susheela Singh, integrante de esa comisión, aportó números sobre la problemática durante su disertación: "La tasa de aborto promedio en lugares donde el aborto está prohibido por completo o sólo se permite para salvar la vida de la mujer, es de 37 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, en comparación con 34 por 1.000 en lugares donde el aborto es ampliamente legal".

Otra que aportó cifras fue Carina Vance Mafia, directora ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud y exministra de Salud Pública de Ecuador. "Aún hay desigualdades en nuestra región: en Uruguay hay 15 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que en Guyana son 229 casos. El acceso a anticonceptivos modernos alcanza al 35% de las personas en los países con menor alcance, y al 77% en los que mejor resuelta tienen esta cuestión. Y en Latinoamérica, tres de cada cuatro abortos son inseguros", expresó.

El proyecto para la legalización del aborto, que recibió media sanción en Diputados, comenzó a ser tratado en la cámara de Senadores este martes. En un plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales será el lugar donde los expositores se pronunciarán a favor y en contra de la medida todos los martes a las 14 y miércoles a las 10 desde la semana que viene hasta el 31 de julio.