Dante Sica: "Vamos a ver una desaceleración en el tercer trimestre"

Su mayor preocupación son las pymes, por lo que prevé para apoyar a esa empresas con subsidios de tasas.

Dante Sica
Dante Sica

El ministro de Producción, Dante Sica, reconoció que "la sequía" y "los movimientos internacionales" afectaron "las expectativas de crecimiento y de precios". Asimismo, aseguró: "Veremos en este tercer trimestre el impacto de la caída en el sector agropecuario, el que más sufrió".

La mayor preocupación de Sica se basa en las pequeñas y medianas empresas por el efecto que puedan llegar a tener las altas tasas de interés. "Vamos a ver una desaceleración en el tercer trimestre. Eso nos está generando bastante preocupación en especial en el sector de las pymes. La prioridad en los próximos meses va a ser trabajar sobre la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando con las grandes empresas porque en general estas pymes son proveedoras o clientes de las grandes empresas", resaltó en Radio Mitre.

"La tasa de interés subió para frenar la corrida. La expectativa es cuando la situación se normalice, bajar la tasa para darle fluidez y que no se resienta la cadena de pagos", agregó.

No obstante, el ministro se mostró optimista: "En la medida que la economía se estabilice, vamos a seguir con las reformas estructurales del Gobierno y vamos a recuperar el crecimiento que la economía venía mostrando".

Al ser consultado por la inflación, Sica analizó la situación: "Es la preocupación de todos los argentinos y la principal preocupación del gobierno. Estamos trabajando fuertemente tratando de cortar técnicamente, se llama dominancia fiscal. Es una economía que está cuasi indexada. En la medida que avancemos en esta política económica y baje la expectativa inflacionaria a futuro también la inflación va a empezar a desacelerarse y vamos a tener una inflación mucho más baja el año que viene. Para nosotros es clave dar estabilidad y expectativa de baja de inflación. Eso nos va a permitir crecer y generar empleo estable".

Por último, hizo referencia a las paritarias. "Antes de Camioneros tenías cerrado casi el 80% de las paritarias a nivel nacional, que tenían un piso de 15%. Y en general todas cerraron con cláusula gatillo o cláusula de revisión. El Gobierno ante la crisis que nos sacó de la expectativa que teníamos con ese decreto, te habilitó ese 5% automático que te permite llevar a ese piso de 20", afirmó Sica.