La Argentina y otros seis países reclaman suspender a Venezuela de la OEA

Lo hizo junto con EE.UU., Brasil, México, Chile, Perú y Canadá.

La Argentina y otros seis países reclaman suspender a Venezuela de la OEA. EFE/Lenin Nolly
La Argentina y otros seis países reclaman suspender a Venezuela de la OEA. EFE/Lenin Nolly

Cancilleres del hemisferio se reunieron este lunes en la ciudad de Washington para participar de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que durante toda la jornada fue dominada por discusiones sobre la situación en Venezuela y una posible suspensión del gobierno de Caracas de la institución multilateral, aunque ya está gestionando su retiro.

La primera jornada de la asamblea, que contó con la participación de representantes de los 34 países miembros, entre ellos el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, incluyó también intervenciones sobre la crisis en Nicaragua.

(Foto: EFE/Lenin Nolly)
(Foto: EFE/Lenin Nolly)

La suspensión de Venezuela parece estar ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, según algunos conteos extraoficiales.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue el encargado de dar comienzo a las sesiones con un discurso que hizo énfasis en la "libertad" y la "democracia" en la región, y llamó a "fortalecer los instrumentos y las variables" para defender la democracia como lo es la Carta Democrática Interamericana.

Uno de los primeros representantes en tomar la palabra, fue Mike Pompeo, quien aseguró que no hay cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, "apoyo a los venezolanos y al regreso a la democracia", y llamó a la "suspensión" de Caracas de la institución.

"Esta suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostraría que la OEA respalda las palabras con acciones", dijo el Secretario de Estado.

(Foto: Juan Manuel Herrera/OAS/dpa)
(Foto: Juan Manuel Herrera/OAS/dpa)

Estados Unidos, junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, son los siete países que presentaron el proyecto de resolución que llama a "aplicar" los mecanismos necesarios para "la preservación y la defensa de la democracia representativa".

El canciller Jorge Faurie. por su parte, sostuvo que "Argentina, al igual que otros países, desconoce la legitimidad del proceso electoral venezolano del 20 de mayo y sus resultados por no respetar las garantías para ser aceptado como un proceso libre, justo, transparente y democrático".

El canciller argentino sostuvo entonces que "frente a la ruptura del orden democrático, la OEA tiene un instrumento bien claro, la Carta Democrática Interamericana" y que es "imprescindible que en las actuales circunstancias de gravedad, se apliquen los mecanismos previstos en dicha carta de modo que la OEA revitalice su rol como defensora de la democracia representativa".