La iniciativa oficial de avanzar con la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, llegó acompañada por otra decisión que trazó el Gobierno para 2017 en materia de Justicia: la reforma integral del Código Penal.
"No queremos que se politice, que el tema sea comida de campaña de ningún sector político", le contaron a Clarín fuentes oficiales. La reforma apuntaría a una cuestión de ordenamiento legislativo. En el Gobierno argumentan que, desde que se sancionó el Código Penal hace casi un siglo, se introdujeron "más de 900 parches".
Además, explican que muchas de esas modificaciones, generaron inconguencias: “Hoy puede quedar preso alguien que organiza una carrera de perros y, por otro lado, esa misma persona quedar libre por un homicidio culposo. No estamos cerrados a nada, pero hay que debatir sobre estos desequilibrios”, señalan.
La convocatoria quedaría firma a mediados de enero. El Presidente convocaría a un grupo de entre diez y quince especialistas: jueces de todo el país, fiscales y referentes en materia de Seguridad. Estarán bajo la supervisión de un miembro del Ministerio de Justicia.