El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, concurrió este lunes por la noche a un encuentro del Club Político Argentino y, durante una hora de disertación, esbozó líneas conceptuales de la administración Macri y admitió numerosos errores de la gestión.
El primero de ellos fue la temprana fijación de metas de inflación, cuando Alfonso Prat-Gay era ministro de Hacienda: "Eso nos generó una inconsistencia desde el momento cero. Esas metas eran incumplibles. Queremos seguir usando un camino de desinflación que no requiera anclas cambiarias porque eso es una bomba", explicó.
Respecto al proceso de negociaciones iniciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que el organismo multilateral "está para respaldar el plan de Gobierno y no para que el Gobierno haga el plan del Fondo".
Quintana reconoció también los problemas que la escalada del dólar generan en la sociedad, según publica La Nación. "Las corridas cambiarias generan ansiedad, la idea de '¿dónde termina esto?'. Hay que parar la corrida y estamos haciendo todo lo que hay que hacer para pararla y recuperar la credibilidad erosionada pero de ningún modo creo que haya una desconfianza generalizada, como sugieren algunos. Nos sobra paño para parar una corrida cambiaria. Tenemos U$S 55.000 millones de reservas en el Banco Central".
También admitió las consecuencias de la crisis económica y sostuvo que el Gobierno tendrá que bajar el déficit fiscal: "Esta devaluación va a tener un impacto en la inflación y el crecimiento pero vamos a hacer las correcciones para que el impacto sea el menor posible".
Al recordar los niveles de pobreza en Argentina, Quintana elogió la Ley de Defensa de la Competencia, aprobada la semana pasada por el Congreso. "Los argentinos y el capitalismo no hemos sido buenos amigos hasta el momento. Para que la economía de mercado funcione tiene que haber competencia, no cartelización. El nivel de cartelización de la Argentina es vergonzoso. Acá hay un capitalismo perverso que rompió la relación entre la acumulación y la generación social".
"Nuestro gobierno ha cometido errores y ha planteado correcciones. Yo soy particularmente autocrítico con mi vida y muchas veces en estos dos años y medios he sentido la tremenda brecha entre el tamaño del desafío y la propia capacidad. Eso yo lo he sentido como nunca", sostuvo.
Por último, Quintana explicó el "plan estratégico de Gobierno", compuesto por tres ejes principales: "el fortalecimiento institucional, el ordenamiento macroeconómico y la modernización del Estado".