En estas las últimas semanas el dólar no es lo único de color verde que aumenta. El precio de la lechuga ha llegado a valores nunca imaginados. ¿Quién tiene la culpa de este despropósito? Nada más y nada menos que el fenómeno climático que a lo largo de tres semanas de lluvias provocó pérdidas en los cultivos de hortalizas. Esta catástrofe derivó en que se cuadriplique el valor habitual que pagan los verduleros primero y finalmente el público. Los productores aseguran que debido a la escasez de este producto, los precios permanecerán altos durante el invierno.
Un relevamiento realizado por el diario Clarin, recorriendo "la ruta de la lechuga", demuestra que muchos verduleros de la Ciudad y Provincia dejaron de venderla al no encontrar clientes dispuestos a pagarla, en promedio, $ 90 el kilo. En cuanto a la rúcula, supera los $ 80 la bandejita seleccionada, que alcanza para una ensalada individual.
Los precios varían según el barrio y la zona. El mejor precio lo tienen los verduleros bonaerenses que va desde los $80, contra los $140 en Capital. Mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) detallaba que en marzo el kilo de lechuga se vendía a $ 41,87 (12% menos que en la medición de febrero), este viernes en supermercados como Coto, la mantecosa está a $ 79,90, la criolla a $64.90 y la francesa a $49.90.
La suba en los precios afecta a todas las verduras de hoja verde que se producen en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires. Productores de La Plata y Florencio Varela, zonas de las más afectadas por las lluvias, dijeron que la jaula de lechuga de 10 kilos pasó de un máximo de $ 80 a $ 180.
La "ruta hasta el precio final de la lechuga" empieza con el productor, que paga una comisión al comercializador de hasta 20% y los gastos de transporte. "El verdulero es el que remarca y se queda con un margen de 100% de ganancia. Por lo que se abstiene de vender lechuga si nadie va a aceptar ese precio", asegura el consultor frutihortícola Mariano Winograd. En tanto, agrega, si el precio de las hojas verdes en la calle subió cuatro veces, en el Mercado Central "subió cinco. Pero sigue siendo más barato que comprarle a los minoristas".En este panorama, por primera vez la lechuga tradicional es más cara que la orgánica.
Sobre este fenómeno hasta se quejó Marcelo Tinelli. "$ 180 el kilo de lechuga. Sin palabras", expresó el conductor en Twitter. En los restó de Palermo el "colchón verde" será menos abundante y puede que por un tiempo desaparezca.
Durante los próximos meses los precios de las verduras de hojas verdes se mantendrán altos porque seguirá la escasez. "Además de que se perdieron los cultivos, entre una plantación de lechuga y otra hay que esperar entre 30 y 40 días. Por eso, por uno o dos meses, va a haber menos oferta", cierra el consultor.