El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró este miércoles que Argentina "hará frente" a lo que consideró "un ataque de operadores financieros internacionales contra la moneda argentina", y que el Gobierno "no tiene una enorme preocupación" con relación a la decisión de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un "financiamiento preventivo".
"Le vamos a hacer frente. No tenemos una enorme preocupación sobre el tema. El país está en un camino de seriedad y responsabilidad, de bajar la inflación, la pobreza y hacer crecer la economía", afirmó Pinedo a radio Mitre.
El senador de PRO por la provincia de Buenos Aires sostuvo que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien ahora está llevando a cabo negociaciones en Washington, "ha hecho un gran trabajo al tomar a principios de año un montón de deuda a tasa muy baja. Le ha hecho ganar a la Argentina un montón de plata".
Según argumentó, el pedido de ayuda al organismo multilateral de crédito se debió a "un problema de balance de pagos que en este caso obedece a la suba de tasas del Banco Central (Reserva Federal) de Estados Unidos", y negó que las negociaciones con el FMI tuvieran un costo político al indicar que "gobernadores y senadores pondrán el hombro".
Asimismo, descartó que entre las condiciones para acceder a préstamo del organismo financiero haya "exigencias disparatadas". "Si las hace, diremos que no. No estamos frente a un grupo de psicóticos que pueden hacer disparates", puntualizó Pinedo.
En esta línea, señaló que no es necesario que el Congreso autorice un préstamo porque "lo hace una vez al año, cuando vota el Presupuesto Nacional, donde figura la deuda que toma el país, el monto autorizado y el nivel de gastos autorizado" para el año siguiente. "Estamos actuando con seriedad. Es un momento de un ataque especulativo en contra de un camino que está tomando la Argentina y que va a ratificar", apuntó.
"Vamos a mostrarle a los especuladores que la Argentina es más seria que el ataque especulativo que se pueda hacer contra ella", insistió.