La sesión legislativa en la que se elegirá al sucesor del actual presidente Raúl Castro fue adelantada un día. Ahora la Asamblea Nacional, el poder legislativo en la isla, abrirá sus puertas el miércoles.
"Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia", informó en un breve mensaje la prensa oficialista. Asimismo, indicó que las reuniones de los diputados se desarrollarán el miércoles y el jueves.
Se prevé que la presidencia recaiga en el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años conocido por su desempeño sencillo y eficiente en su natal provincia de Villa Clara, pero mantiene un perfil muy bajo desde que saltó al escenario nacional.
Castro, de 86 años, declaró en varias ocasiones que no aceptará una reelección para el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y se espera que haya una profundización de las reformas económicas, entre las que se encuentran permisos para el ejercicio del trabajo en forma independiente al Estado, la ampliación de los subsidios para la construcción de viviendas por cuenta propia, la oferta de tierras ociosas en usufructo a productores particulares, la creación de cooperativas de servicio y producción, y la normalización del mercado de bienes raíces.
"Era evidente que se necesitaba actualizar el sistema económico y social. Hay siempre la tendencia a considerar que Raúl es el hermano de Fidel, pero además de serlo él es una figura política con peso propio", explicó el ex diplomático José Raúl Viera Linares.