El Gobierno Nacional vetó la Ley de Trombofilia que, sancionada por el Congreso a fines de noviembre, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento de ese trastorno de la coagulación sanguínea.
El presidente Mauricio Macri observó en su totalidad la ley 27.335 y argumentó que "el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado".
Entre los argumentos, se menciona también que la creación del programa "sólo se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada", y que la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad "está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)".
La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis o coágulos sanguíneos debido a anormalidades en el sistema de la coagulación. Los defectos hereditarios en uno o más de los factores de la coagulación pueden provocar la formación de coágulos potencialmente peligrosos (trombosis).