Mauricio Macri llegó a Perú para participar de la Cumbre de las Américas

Junto con Awada, el mandatario arribó a Lima. Donald Trump y Nicolás Maduro, los grandes ausentes.

Macrí llegó a Lima junto a su esposa Juliana Awada. (Web)
Macrí llegó a Lima junto a su esposa Juliana Awada. (Web)

El presidente Mauricio Macri, llegó este viernes a la ciudad de Lima, Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas, junto a otros 17 jefes de Estado de la región.

Acompañado de su esposa, Juliana Awada, Macri arribó a la capital peruana poco después de las 17:00 hora local.

Esta es la primera vez que Macri asiste a una Cumbre de las Américas, que en esta ocasión se centra en la "Gobernabilidad Democrática ante la Corrupción".

A la Cumbre que se desarrolla en Lima no asistirán, entre otras ausencias, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Cuba, Raul Castro; ni tampoco el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien el país anfitrión retiró la invitación

Tras un breve paso por el hotel en el que estará alojado entre este viernes y el sábado, Macri inició su actividad oficial este viernes por la noche en el Gran Teatro Nacional Limeño, donde se llevó a cabo el acto inaugural de la cumbre.

Luego asistió a la cena ofrecida en el palacio de Gobierno por el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien asumió el cargo el 23 de marzo último, tras la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

Macri llega a la Cumbre con el objetivo de afianzar los lazos internacionales, por lo cual prevé un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y también con presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence -quien viajaba a la Cumbre en reemplazo del presidente Donald Trump- debió abandonar abruptamente un banquete y regresó a su hotel en Lima por el ataque a Siria.

Las bilaterales que mantendrá el presidente se realizarán el sábado, después de la Sesión Plenaria, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima, a las 10.45 (8.45 hora de Perú), en donde tienen previsto participar varios jefes de Estado de la región.

Entre ellos, formarán parte los presidentes Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Lenín Moreno (Ecuador), Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia) y Raúl Castro (Cuba), según se indicó en un comunicado del gobierno argentino.

Está previsto que Macri regrese ese mismo sábado a la Argentina, luego de la participación de la delegación argentina en la Sesión Plenaria y las reuniones previstas con líderes internacionales.