El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Desburocratización y Simplificación, firmado el 10 de enero pasado, ingresó este jueves al Congreso Nacional, y será debatido desde febrero en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que debe analizar su validez.
De acuerdo con la legislación vigente, a partir de ahora la comisión tiene diez días hábiles para emitir dictamen y luego girarlo para que sea debatido en cada Cámara.
Si se respetaran esos tiempos parlamentarios, el DNU podría ser discutido en la Bicameral durante la primera semana de febrero, pero recién sería llevado al recinto luego de que el presidente Mauricio Macri inaugure el Período Ordinario de Sesiones, el 1 de marzo próximo.
Fuentes parlamentarias indicaron que la intención es reunir a la Comisión el martes 6 de febrero.
Sin embargo, voceros del Interbloque Cambiemos indicaron a la agencia Télam que, como el plazo para tratar el DNU se cumplirá el jueves 8 de febrero, y teniendo en cuenta que la semana siguiente es corta debido a los feriados de Carnaval, no descartaban que la discusión se traslade a la semana que va del 19 al 23 de ese mes.
La decisión final, de todos modos, estará en manos del oficialismo, ya que cuenta con la mitad de los integrantes de la Comisión y su presidente será, según lo acordado con la oposición, el jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara alta: Luis Naidenoff.
El lunes se conoció la conformación nueva de la Bicameral que contará con ocho oficialistas (cinco por Diputados y tres por el Senado), cuatro integrantes del Justicialismo, tres del kirchnerismo y uno del Partido Renovador de Salta.