Macri firmará un DNU para eliminar trabas y bajar costos productivos

Son 170 medidas que alcanzan a ocho ministerios. Permitirán simplificar regulaciones y potenciar la producción del Estado.

El Gobierno dijo que los bienes agropecuarios e industriales que son propiedad del Ejército argentino pasarán a depender de la AABE.
El Gobierno dijo que los bienes agropecuarios e industriales que son propiedad del Ejército argentino pasarán a depender de la AABE.

El presidente Mauricio Macri firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con una serie de medidas (170 en total) para eliminar trabas burocráticas y simplificar trámites con miras a bajar los costes improductivos de la economía, además de dictar resoluciones que afectan a diversas actividades.

"Estamos tomando algunas medidas importantes, todas con un solo hilo conductor, que es la desburocratización y la simplificación, que tienen que ver con evitar y bajar los costos improductivos de la economía", dijo en rueda de prensa el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El ministro señaló que este proceso de "simplificación burocrática" tiene por objetivo "bajar los costos del sector productivo en un punto del Producto Interior Bruto, esto es 100.000 millones de pesos (5.263 millones de dólares) en dos años".

Cabrera explicó que los ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía identificaron diversas regulaciones que resultaban un obstáculo para el proceso económico, muchas de las cuales serán eliminadas o modificadas.

También comprende al Banco Central y a dos organismos descentralizados, como la Agencia de Administración de Bienes del Estados (AABE) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Además, se aumentan las gestiones que pueden hacerse por vía electrónica y la creación de ventanillas únicas para trámites.

Las medidas adoptadas incluyen la transformación en licencias automáticas para exportar de 314 licencias no automáticas (trámite de autorización previa para realizar una exportación), una medida que busca agilizar el comercio exterior.

En materia de logística, se autorizará el uso de camiones con dos acoplados para transporte de carga, algo que según el Gobierno bajará "significativamente" los costes logísticos.

Asimismo, se simplificarán los procesos para la habilitación de puertos ya que, por la burocracia que conllevan los trámites, sólo siete de los 31 puertos públicos en operaciones en Argentina están habilitados.

También se simplificarán los trámites para el envío de obras de arte al exterior con miras a fomentar las ventas al extranjero.

Por otra parte, el Gobierno dijo que los bienes agropecuarios e industriales que son propiedad del Ejército argentino pasarán a depender de la AABE.