El fiscal general Germán Moldes advirtió que los manifestantes violentos, especialmente contra las fuerzas de seguridad y que destrozan bienes públicos en el marco del tratamiento de la reforma previsional, no deben ser excarcelados y pidió que se dicte una ley en ese sentido.
“Deberán preverse como causales de impedimento de la excarcelación o la soltura anticipada el participar de estos actos disimulando la identidad –mintiendo sobre ella, encubriéndola o usando algún artilugio de similar consecuencia-; concurrir munidos de palos, armas caseras, 'armas tumberas' u otros objetos similares; participar en una agresión orquestada y premeditada generando daños a las personas y a los bienes públicos o privados", manifestó.
En declaraciones a Radio Mitre, el fiscal justificó su pedido: "Acá vemos la existencia de un elemento que no es nuevo, porque es de los años 70. Una especie de renacer de la guerrilla urbana, quizá deteriorada y degradada; y para frenar eso necesitamos nuevas leyes. No son jóvenes ideológicos, son criminales".
"Esa caravana delictiva que pretenden vendernos como una simple marcha para oponerse a ideas o decisiones políticas es ni más ni menos que lo que ya demasiadas veces vimos: una hueste violenta y peligrosa de sujetos pendencieros y agresivos organizados, encapuchados y blandiendo armas caseras o palos que se desplazan a voluntad por zonas aledañas a edificios públicos emblemáticos, agrediendo a todo lo que se les oponga, especialmente si se trata de agentes de las fuerzas de seguridad, y destrozando bienes materiales públicos", sostuvo el fiscal en un dictamen cuando apeló el sobreseimiento de los detenidos durante una marcha por Santiago Maldonado.