Con la incertidumbre a cuestas de no conocer el paradero del submarino ARA San Juan a nueve días de su desaparición, el secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto, en inglés), Lassina Zerbo, admitió que pese a la explosión podrían hallar parte del navío.
"Como la explosión es pequeña, esto puede significar que el submarino no explotó en su totalidad", explicó Zerbo en diálogo con TN.
No obstante, que ese haya sido el motivo de la interrupción de la comunicación con la base de la Armada es suficiente para que los familiares hayan abandonado la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida.
"No queda mucho tiempo: después de días de procesamiento y análisis de las señales, los expertos están ocupados en ajustar los datos de detección para ayudar a la misión de búsqueda y rescate", señaló Zerbo en su cuenta oficial de Twitter.
Rafael Grossi, embajador argentino en Austria, fue el encargado de informar a las autoridades nacionales sobre el hallazgo del "evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión" en la cercanías del ARA San Juan.
"(Ctbto) Es la única red internacional instalada que permanentemente escucha el latido de la tierra, 24 horas sobre 24, los 365 días del año, para determinar si hubo ensayos nucleares, cómo y dónde fueron", aseguró Grossi.
A través del análisis de ondas hidroacústicas, el Ctbto determinó que hubo un evento "muy similar" al de una explosión, además del momento y el lugar donde ocurrió, así como descartó que se haya tratado de un movimiento sísmico o el ruido de un mamífero marino.