El Ejército de Zimbabwe arrestó al presidente y tomó el poder

Robert Mugabe, quien está en comunicación con su par sudafricano, Jacob Zuma, dijo que está "encerrado en su casa" 

El Ejército de Zimbabwe arrestó al presidente y tomó el poder
\

El Ejército de Zimbabwe confirmó esta mañana que tomó el poder en un ataque dirigido contra los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe, pero aseguró que el mandatario de 93 años y su familia están "sanos y salvos" bajo custodia.

En una breve transmisión de la estación de televisión, el mayor general Sibusiso Moyo, un portavoz del Ejército, dijo que se espera que la "normalidad" regrese en cuanto las Fuerzas Armadas hayan completado su "misión".

"Queremos dejar absolutamente claro que esto no es un golpe militar", aseguró. "Sólo estamos buscando a los criminales que están alrededor (de Mugabe) que están cometiendo delitos que están causando un sufrimiento social y económico al país para llevarlos ante la justicia".

Mugabe, quien está en comunicación con su par sudafricano, Jacob Zuma, dijo que está "encerrado en su casa" pero que "está bien". Su mujer se encontraría con él, aunque rumores indican que escapó durante la noche a Namibia.

El Ejército arrestó al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, miembro destacado de la llamada facción "G40" del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF, por su sigla en inglés) liderada por la esposa de Mugabe, Grace, quien buscaba suceder al presidente.

Incluso, testigos afirman que tres explosiones sacudieron el centro de la capital del país del sur de África .

Zimbabwe está en vilo desde el lunes, cuando el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, se mostró preparado para intervenir y poner fin a una purga de los partidarios del depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa, considerado desde hace tiempo como el probable sucesor de Mugabe. Desde el Ejército interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años.

"Tan pronto como cumplamos nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", apuntó Moyo, e instó a otras fuerzas de seguridad a "cooperar por el bien de nuestro país" advirtiendo que "cualquier provocación se topará con una respuesta apropiada".