La cúpula de la coalición Juntos por el Cambio difundió este lunes un duro comunicado en el que responsabilizó al gobierno nacional por la "creciente tensión política y social", y exigió evitar "la simplificación del populismo" y abrir el diálogo con los representantes de la oposición tal como sucede en "democracias no autoritarias".
“Desde Juntos por el Cambio reiteramos nuestra preocupación por la creciente tensión política y social que se ha visto agravada por los hechos sucedidos en la última semana. El país necesita, y reclama, sensatez política y cordura institucional”, plantearon.
Los integrantes de la mesa nacional de JxC formalizaron, con el comunicado que difundieron al término de su reunión semanal, las críticas contra la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle recursos a la Capital Federal para dárselos a la provincia de Buenos Aires.
"La grave crisis policial en la provincia de Buenos Aires, es el resultado de la imprevisión y desatención por parte del actual gobierno provincial y no puede pretender ser resuelta echando culpas infundadas a la gestión anterior sin asumir las propias y, mucho menos, aprovecharse de ella para despojar arbitrariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de recursos coparticipables, que oportunamente le fueron asignados por la Nación resignando parte de recursos que le correspondían y transfiriendo parte importante de la PFA, sin afectar a ninguna otra jurisdicción federal, aprobada por una ley del Congreso Nacional y refrendada por los gobernadores de todas las provincias", remarcaron.
Además, repudiaron el "concepto de federalismo invertido que (la Casa Rosada) pretende instaurar, afirmado en la discrecionalidad del manejo de fondos públicos no coparticipables creando profundas inequidades y disponiendo a voluntad de los recursos coparticipables".
Consideraron que “todo ello” busca “consolidar una estrategia electoral en el principal distrito del país con miras a la renovación parlamentaria del año próximo”. “Debe restablecer el instrumento del diálogo y la negociación, propio de países estables y democracias no autoritarias. En democracia no hay victorias totales”, exigieron.
El pronunciamiento se definió durante el cónclave que contó con la participación de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.
“El Gobierno Nacional debe cesar de inmediato en su postura y comprender que si persiste en su estrategia de confrontación, la solución de los problemas que afectan a los argentinos será más difícil y llevará más tiempo, un tiempo en el que la incertidumbre económica y el daño sobre el tejido social se harán más profundos y visibles”, alertaron.
Seguido, reiteraron su llamado para que el gobierno nacional retome el diálogo con los referentes de la oposición. “Frente a la enorme incertidumbre que vivimos, llamamos una vez más a la reflexión. A las crisis se las enfrenta con más institucionalidad, con la plena vigencia de la división de poderes, y con el reconocimiento al interlocutor institucional consagrado por la democracia para aportar a la salida de la crisis”, insistieron “No merecen los argentinos estar sometidos semanalmente a una agenda de tensión de esta magnitud cuando los problemas de empleo, la pobreza, la educación, la creación de riqueza y no aislarnos del mundo en que vivimos es un imperativo para no caer en la simplificación del populismo. Ya lo conocimos, ya lo vivimos y no estamos dispuestos a regresar”, manifestaron.