Facundo Jones Huala recibió a Jorge Lanata en la Unidad 14 de Esquel donde está preso. Huala es el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, una agrupación que reivindica la lucha armada para recuperar tierras que en su momento ocuparon los mapuches y que tomaron resonancia luego de la desaparición de Santiago Maldonado.
"Vos decís que no tenés problema en el uso de la violencia, que estás en contra del capitalismo", comentó Lanata. "Cuando usted estaba en Página/12 no decía cosas parecidas. Usted cambió mucho. Recuerdo cuando alentaba a la rebelión por los cacerolazos. Yo estuve en la calle en el 2001 y ahora pasa lo mismo. Usted porque pertenece a otra clase social, pero nosotros somos pobres. Yo ando con la misma alpargata con la que caí. No es por marketing. Somos pobres. No nos financia nadie. Somos obreros y albañiles", replicó Huala.
Acerca de la desaparición de Santiago Maldonado, Jones Huala apuntó directamente a Gendarmería. "Ellos se llevaron a Maldonado. La gente lo vio. Hay un testigo protegido que Bullrich lo mandó al frente. Lo vienen cagando a palos hace tres meses. Es uno de los detenidos que hubo. Eso es terrorismo de estado. Me vienen cagando a palos desde que soy chico", definió.
Huala también dijo que "la propiedad privada está en contra" de la comunidad mapuche. "Por un lado estás en contra de la propiedad privada, y por el otro la defendés más que nadie. Sos más conservador que nadie", argumentó Lanata. "Sí. Soy conservador", se autodefinió y aseguró que bajo su perspectiva, ellos "existen antes del Estado".
La entrevista completa:
Jones Huala- Nosotros somos pobres, a nosotros no nos financia nadie, somos pobres obreros, albañiles, nosotros sí vivimos el hambre, no tenemos esos relojes.
Jorge Lanata- Tengo este reloj porque trabajé para tenerlo.
JH- Ese es el principio del capitalismo y de la mentalidad burguesa. ¿Usted considera que los patrones trabajan?
JL- Algunos trabajan y algunos no. Pero no vine a discutir marxismo con vos. ¿Qué derechos tenés para pedir una tierra en la provincia?
JH- Nosotros siempre estuvimos acá. Miles de años llevamos acá, como el pueblo tehuelche. A nosotros nos cambiaron el apellido, porque no soy hijo de ingleses.
JL- ¿Cómo sabés que tus títulos son válidos?
JH- Tenemos los documentos de la truchada que hicieron los ingleses en 1928. (Julio Argentino) Roca le dio tierras a los ingleses y a los mapuches, pero los ingleses nos sacaron las tierras con un dibujo de los planos.
JL- ¿Qué es lo que reclaman?
JH- Que nos devuelvan esos cuadros (tierras) y que se vayan los Benetton.
JL- ¿Estás en contra de la propiedad privada?
JH- Sí.
JL- Pero está garantizada por la Constitución.
JH- La propiedad comunitaria no está reglamentada. Nosotros tenemos un reclamo constitucional.
JL- ¿Cómo podés estar en la Argentina y estar en contra de la propiedad privada?
JH- La propiedad privada está en contra de nosotros. Nosotros existimos antes que el Estado, lo dice la Constitución.
JL- Por un lado estás en contra de la propiedad privada y por otro defendés la propiedad más que nadie, porque estás defendiendo la propiedad de 4000 años. Sos más conservador que los conservadores.
JH- Sí, claro. Soy conservador, sí. Soy mapuche. No soy ni argentino, ni chileno, una cosa es la nación y otra el Estado.
JL- ¿Vos tenés documento? ¿De qué país es?
JH- Sí claro. Es del Estado Argentino. Pero la nacionalidad es muy diferente al Estado. Hay un Estado Plurinacional en Bolivia.
JL- Pero esto no es Bolivia. Hablás de cosas separadas. Allí hay un Estado Plurinacional porque se hizo una Asamblea Constituyente y la gente lo decidió así.
JH- ¿Y por qué acá no se puede?
JL- Impulsalo... ¿Pensás que tendrías muchos votos en una elección?
JH- No lo sé. Nosotros no vamos a elecciones burguesas. ¿A los gobernantes alguna vez le interesamos?
JL- ¿Te interesan las elecciones?
JH- Si las elecciones cambiaran algo, estarían prohibidas. Es un eslogan. La gente tiene derecho a votar, si les gusta...
JL- ¿Estás de acuerdo con la democracia?
JH- Esta es una sociedad burguesa, una sociedad de patrones. Desde que nací estoy obligado a vivir en esta sociedad. La sociedad de mis abuelos era distinta y no éramos pobres. Ahora aparece el Estado porque hay una resistencia, pero no queremos que nos sigan matando.
JL- Pero por un lado querés que el Estado esté y por otro lado no...
JH- Yo quiero que se respeten nuestros derechos.
Los atentados y la desaparición forzada de Maldonado JL- Acá hubo 77 atentados en los últimos años...
JH- ¿Hay muertos? ¿De qué lado hay muertos? Solo de nuestro lado. Yo sé lo que pasó con Santiago Maldonado: Gendarmería se lo llevó. Lo que están haciendo es terrorismo de Estado. Yo crecí torturado.
JL- No seas tan frívolo. Terrorismo de Estado era la ESMA, cuando torturaban y mataban. Me hablás como si estuvieras en una asamblea y yo tuviera 14 años.
JH- Usted que me habla como si yo fuera su empleado y yo no soy su empleado. No se equivoque... Sus empleados son como nosotros: indios y pobres. La gente como usted suele tener eso.
JL- Lo que pienso es que tus ideas son bien reaccionarias, bien aristocráticas. Estás defendiendo algo que tuvo tus abuelos hace 200 años.
JH- ¿Quién le dio la tierra a los ingleses? La familia de Bullrich. Se las dio a los ingleses y después la compró Benetton. Acá hubo un genocidio, 1879 y 1885, hubo campos de concentración. ¿Quién inauguró la Isla Martín García?: mi gente.
JL- Con lo que decís vos estás de acuerdo con el ISIS, que hizo el atentado en Barcelona. ¿Sabés qué dijo? Queremos volver a tomar Andalucía, que estuvo en manos de los árabes durante ocho siglos, eso es lo que dijo el ISIS. Estás de acuerdo con eso.
JH- Esas son luchas entre imperialistas. Están financiados por los gringos y Arabia Saudita.
JL- ¿Cuál es tu ideal? ¿Qué querrías que pasara?
JH- Tenemos una propuesta política de siete puntos. Recuperación del territorio de tierras productivas y sagradas para trabajar. Mejoramiento de calidad de vida y autonomía mediante el trabajo propio. Ejercicio de nuestros derechos políticos y territoriales: nosotros somos espirituales. Vivienda, salud y educación. Acabar con el latifundio y la explotación. Resistencia a la empresas trasnacionales y expulsarla y ahí viene el sabotaje. Reconstrucción del mundo mapuche, nosotros somos mapuches por linaje.
JL- Acá no hay una desaparición forzada.
JH- Fue la Gendarmería...
JL- Aunque haya sido la Gendarmería, desaparición forzada alude a un plan.
JH- ¿Qué dijo el juez, la fiscal, la ONU, la Corte?
JL- Tampoco quiere decir que tenga razón nadie, todo puede ser discutido. Digo que no hay un plan sistemático. No están desapareciendo gente y es frívolo, porque acá mataron 30 mil personas, los desaparecieron y los mataron.
JH- Acá sí hay. Hay un montón. Hay desaparecidos y muertos. Hubo represión ilegal. Hay un montón de gente que no sale en las listas.