El dólar sigue siendo un bien preciado para millones de argentinos y esta semana pasó por primera vez los 100 pesos en su cotización "turista", mientras que en el sector informal subió dos pesos, gasta los 132 pesos.
En los bancos, el valor minorista subió hasta los 77,39 pesos. Pero hay que sumarle el impuesto PAIS del 30%, por lo que el valor real es de 100,61 pesos. Ayer, por primera vez en diez jornadas, bajó dos centavos.
A lo largo de la semana, el precio minorista del dólar subió 0,62%; acumula un avance del 1,32% desde que se inició julio y un alza del 22,86%.
En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el contado con liquidación, retrocedió 2,8% a $126,63. Y el dólar MEP o Bolsa, bajó 2,3% hasta los $122,47.
Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, señaló que en el semana el tipo de cambio mayorista avanzó treinta y nueve centavos respecto del cierre de viernes pasado, por lo que se ubicó el viernes en los 72,96 comprador y 73,16 pesos vendedor.
Si se compara el tipo de cambio con el que operan bancos y grandes empresas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con el denominad “blue” –que operan las cuevas financieras de la city porteña- la brecha es del 81,8%.
Esa distancia había sido del 95% a fines de julio y llegó a un máximo histórico del 104% a mediados de mayo. Se va achicando a medida que el Banco Central va convalidando la suba diaria para el precio mayorista, que sube de entre cinco y dieciocho centavos por día.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.