Luego de una semana en la que circularon varias versiones sobre posibles restricciones cambiarias a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), finalmente el Banco Central dio marcha atrás y permitirá que quienes cobran esta ayuda del Estado puedan seguir comprando dólares.
Fuentes de la entidad habían asegurado a Clarín que este viernes se publicaría una resolución para bloquear el CUIL de quienes cobran el bono de $ 10.000, y que estas personas no pudieran acceder al mercado cambiario oficial. Sin embargo, esto no ocurrirá.
"El directorio del BCRA no aprobó hoy la restricción al IFE. En su lugar, resolvió que los bancos van a tener que controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma inusual. Lo que se busca es detectar las cuentas recolectoras de los coleros digitales", indicaron al mismo medio desde la entidad.
"Es una forma de frenar a los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente. No va a afectar las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, comercio exterior u otras operaciones habituales de particulares o empresas", agregaron.
Los "coleros digitales" son quienes cobran por usar el cupo de compra de US$ 200 al mes para comprar divisas para terceros. Con los $10.000 del IFE pueden adquirir US$ 100 a una cotización de $ 97 y venderlos en el mercado blue a $ 117, con una "ganancia" de $ 2.000 cada una de las dos veces al mes que lo permite el Banco Central.
La entidad detectó que muchas cuentas empezaron a mostrar acreditaciones de dólares inusuales, y hubo casos de cuentas que acumularon hasta 50.000 dólares, que luego eran transferidos y retirados. "En muchos casos se abrieron cuentas usando el DNI de una persona que no sabía de la maniobra", dijeron.
Ahora, en caso de que el banco detecte maniobras irregulares "van a tener que llamar al titular y pedirle explicaciones sobre la operación. Si no la puede justificar, se rechazan las transferencias y regresan a las cuentas de origen", concluyeron.