Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión de la cuarentena junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios expresaran su preocupación por el crecimiento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hoy se decidió avanzar con los pedidos de los intendentes de las zonas menos afectadas para permitir nuevas actividades.
Según se anunció hoy en el Boletín Oficial, se "exceptúa del cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos" en los municipios de Cañuelas, General Las Heras, Hurlingham, Tigre, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lanús, Berazategui, Tres de Febrero.
Se trata de sectores que volverán a funcionar desde este lunes por iniciativa de los intendentes de cada uno de los partidos, quienes elevaron los pedidos correspondientes a las autoridades nacionales.
Si bien estas las solicitudes fueron aceptadas, otras fueron rechazadas y terminaron quedando fuera de la ampliación de actividades, al menos por el momento: este es el caso de La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón.
En aquellos casos de quienes vuelvan a la actividad, deberán cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno nacional frente a la pandemia, entre ellos "garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus".
También garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".
Todas las personas alcanzadas por la medida, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación, a través de la aplicación CuidAr o la web.
La norma autoriza en el municipio de Cañuelas la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco; y electrónica y electrodomésticos.
En General Las Heras, a su vez, la fabricación de equipos de transporte n.c.p y en Hurlingham la actividad metalúrgica; en Lanús la automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalúrgica, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; cementos; productos textiles; manufactura del cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plástico y subproductos; y cerámicos.
En Tigre, se autorizaron las autopartes y la industria del plástico; y en Malvinas Argentinas la provisión de piezas de autopartes para reposición, como así también en Berazategui la metalúrgica, maquinarias, y equipos, y productos del tabaco.
A su vez, en San Miguel retornará la industria del calzado y la industria textil; y en Tres de Febrero la metalúrgica, maquinarias y equipo; y plásticos y subproductos.