La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó un nuevo test para el coronavirus: son de los que buscan anticuerpos en sangre (serológicos) pero no se usan para diagnosticar pacientes.
Con esto, ya son 42 los reactivos permitidos en el país. "Hay mucha cantidad porque hay muchas empresas de diagnóstico que están trabajando en la búsqueda y desarrollo de tests", dijo a Clarín la doctora en bioquímica Maribel Martínez Wassaf, miembro de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB).
"Mucho se habla de la necesidad de incrementar la cantidad de estudios para poder luchar contra la propagación del SARS-CoV-2, pero su sensibilidad y efectividad son clave para poder contar con información confiable. También lo es el momento en que se deben aplicar", indicó Andrés Albrecht, coordinador de la Comisión de Tests Complementarios a la PCR de CALAB.
Albrecht recordó que existen "tres tipos de pruebas" que tienen diferentes objetivos y destacó la tarea que se hace desde el ministerio de Salud "estableciendo las normativas más ajustadas según la etapa de la pandemia".
El bioquímico describió que las llamadas pruebas de PCR, se basan en un hisopado en la nariz, garganta y boca. "Lo que mide es la presencia de ácido nucleico del virus y es el único que marca si la persona está infectada en el periodo agudo de la enfermedad. Solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados", describió.
Por otro lado, las pruebas serológicas, que son las aprobadas recientemente por ANMAT, lo que hacen es detectar la presencia de anticuerpos en sangre: "No detectan el período precoz de la infección ni tampoco si implican que la persona esté en ese momento cursando la infección", sostuvo.
"Pero pueden ser adecuados para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que ha tenido contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia", indicó.
Finalmente están los tests de antígenos que se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y se pueden hacer los primeros días de la infección.
"Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests", describió.