La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, afirmó hoy que fueron autorizados 20.000 permisos de circulación para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes localidades del país a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que "se estableció un tope" con el objetivo de "administrar el movimiento de personas sin que se rompa la cuarentena".
"La plataforma es una herramienta que está funcionando perfectamente para tramitar los certificados, lo que se hizo fue establecer un tope debido a que durante las primeras 12 horas ingresaron 20 mil declaraciones juradas, lo que implica para un grupo familiar que se movilicen 80 mil personas", explicó a Télam la funcionaria de la Jefatura de Gabinete.
No obstante esta tarde se encontraron con que muchas declaraciones juradas tenían datos erróneos, por lo que fueron descartadas y volvieron a abrir la inscripción hasta llegar a las 20.000 inscripciones.
"Aunque el tope de 20.000 solicitudes de regreso fue alcanzado cerca de las 11.30 del mediodía nos encontramos con que muchas de las inscripciones tenían datos erróneos y fueron rechazadas por el sistema, así que cerca de las 15.30 se volvió a abrir la inscripción hasta llegar a las 20.000 solicitudes de nuevo, cosa que se alcanzó pasadas las 18", detallaron los voceros.
"Ahora estamos chequeando toda la información de las solicitudes y la inscripción permanece cerrada, la ideaes organizar un retorno controlado a los hogares para estos 20.000 grupos familiares . Los ministerios de Seguridad y Transporte harán en el monitoreo de esto en rutas y autopistas para evaluar su resultado" indicaron.
Asimismo, Sánchez Malcolm señaló que el objetivo del tope es "ver el funcionamiento de esta primera experiencia para analizar como se desenvuelve. Esto tiene que ver con administrar en estos cuatro días el movimiento de personas para que todo pueda funcionar en un contexto de aislamiento".
"No es un permiso acotado, seguramente esta tarde tendremos un informe de las fuerzas de seguridad y de los controles en las distintas rutas del país, para luego habilitar otros permisos y que todos puedan retornar respetando la cuarentena", añadió.
La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, sostiene que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.
Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada "Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual" que podrá completarse en el sitio web y que tendrá que exhibirse ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública.