El gobierno nacional anunció que se reactivarán las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25 y en el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ), como también el reacondicionamiento de la Central Nuclear Atucha I, situada en la localidad de Lima, a unos cien kilómetros al norte de la Capital Federal. Las tareas están a cargo de Nucleoeléctrica Argentina S.A.
El anuncio fue hecho este viernes por videoconferencia, en la Asamblea de Accionistas de la empresa que opera las tres centrales nucleares argentinas y que tiene como accionista mayoritario al Estado Nacional.
El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, participó de la Asamblea en la que afirmó: "Estamos convencidos de que hay que poner el énfasis en seguir con nuestro Plan Nuclear y tener a la generación nucleoeléctrica como una de las reservas de potencia y energía. Este sector es fundamental y vital para los intereses del país".
El funcionario nacional recalcó que "en los momentos de crisis como este surge la importancia del rol del Estado y en el caso de la generación nuclear demuestra resiliencia energética como está a la vista con los indicadores actuales".
Con esta decisión, la empresa vuelve a posicionarse en la gestión de proyectos nucleares y reactiva obras públicas que estaban paralizadas debido a incumplimientos por parte de empresas contratistas.
El CAREM 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. El edificio del ASECQ es una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, mientras que el proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I permitirá que la primera central nuclear de potencia de América Latina continúe en actividad.
De acuerdo a la ley nacional 26.566, promulgada en diciembre de 2009, se declaró de interés nacional el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se facultó al organismo a celebrar los contratos que resulten necesarios con Nucleoeléctrica Argentina.
Por último, en la Asamblea de Accionistas de Nucleoeléctrica también se decidió recrear la Unidad de Gestión Proyectos Nucleares, que dependerá del Directorio de la empresa y que contará con las herramientas administrativas necesarias para la ejecución de los proyectos. De esta manera, se recrea el sector interno de la compañía que permitió la conclusión de la construcción y puesta en marcha de Atucha II.
Nucleoeléctrica Argentina S.A es la empresa operadora de las tres centrales nucleares argentinas Atucha I, Atucha II y Embalse, cuya actividad no se interrumpe ningún día del año.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.