La provincia de Jujuy pasó a situarse en un nuevo nivel en materia de ciencia e investigación, a partir de la presentación de un espectrómetro de masas con acelerador -único en el país-, y la incorporación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA-Conicet) que funciona en Palpalá, lo cual quedó formalizado con las firmas del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y el gobernador Gerardo Morales, durante una visita del funcionario nacional a esa ciudad situada 14 km al sur de San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: Desde Jujuy, una mirada a la Geología, la superestrella de las ciencias

En opinión del Ministro, Jujuy va en camino a convertirse en “el polo científico tecnológico del norte argentino”, tal como afirmó tras participar de la firma del convenio que incorpora a la CNEA en tareas para la puesta en marcha del espectrómetro de masas con acelerador, equipo destinado a realizar dataciones específicas con mayor rapidez y precisión.

En su visita a Jujuy, el ministro Salvarezza aseguró que hay "una apuesta a la federalización" en su gestión.(Archivo Vía Jujuy)

“Hay una apuesta a la federalización”, puso en relieve Salvarezza al hablar de la gestión que conduce, y recordó que “este convenio se originó por el 2015” con el objetivo de “dotar a Jujuy y a la arqueología argentina de un equipamiento que le permitiera llevar adelante dataciones como no había en la región”.

POLÍTICAS PÚBLICAS A LARGO PLAZO

El sofisticado aparato, compuesto por varios cuerpos y complejas instalaciones, llegó a Jujuy el mes pasado proveniente de los Países Bajos. Su adquisición fue posible a partir de un esquema de financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, apuntaron fuentes oficiales.

Por su parte, al valorar la incorporación de la Comisión Nacional de Energía Atómica al InDyA, el gobernador Morales reflexionó que en tanto “logremos acuerdos de este tipo, vamos a estar mejor como país”, y al tiempo de poner en relieve la importancia de “las políticas públicas a largo plazo y permanentes a los gobiernos”, remarcó que el Instituto de Datación “es el ejemplo de implementación fáctica de una política pública permanente”, que fue pensada por otro gobierno.

También puso énfasis al aseverar que “junto al rector Tecchi peleamos los recursos en Nación para que podamos terminar el edificio y comprar equipamiento”, apuntó el mandatario.

Al acto en Palpalá asistieron los rectores de las Universidades Nacional de Jujuy (UNJu) y de Tucumán (UNT), Rodolfo Tecchi y José García, respectivamente; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; y la titular de la CNEA, Adriana Serquis.

También estuvieron directivos del Instituto de Datación y Arqueometría, y funcionarios provinciales y municipales.

Para señalar la envergadura del proyecto, el ministro Salvarezza afirmó que para “la sostenibilidad del proyecto” era determinante “que se pudiera incorporar la CNEA”, en razón de que el funcionamiento del espectrómetro depende de la supervisión de la autoridad nuclear.

//Mirá también: “Fortalecer la educación pública es garantizar el principio de igualdad”, dijo Morales

Se informó en la ceremonia que el equipo instalado en Jujuy está configurado para realizar análisis de 14C, 10Be y 26Al con bajo fondo, lo que permitirá labores muy minuciosas y podrá ser usado en múltiples y diferentes ramas, entre las que se encuentran la arqueología y las geociencias, como también en investigaciones de oceanografía, biomedicina, ciencias de los materiales, entre otras, siendo que una de sus funciones más conocidas e importantes es la datación por radiocarbono, también conocido como carbono 14.