Siete profesionales en cuyas carreras está presente la impronta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fueron convocadas por el área de Comunicación Institucional de esa unidad académica para brindar su testimonio, con motivo de la celebración, el pasado 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La fecha, proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, a la vez que lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Desde diferentes partes del país y el mundo, las siete invitadas -egresadas, docentes e investigadoras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu- aportaron sus experiencias, reflexiones y saludos en un video producido y realizado por el equipo encabezado por la comunicadora Romina Salvador.

Publicado en la plataforma YouTube, el material fue presentado el pasado jueves y con ello las autoridades de la Facultad de Ingeniería con el decano Gustavo Lores al frente, hicieron presentes sus saludos y felicitaciones “a todas las mujeres que se desempeñan en el campo de la Ciencia y la Tecnología”.

Las participantes en este inspirador video son:

María Rodríguez. Ingeniera Química, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Ingeniería en el Instituto Balseiro, Bariloche.

Vanina Belén Canavire. Doctora en Estudios Sociales de América Latina. Es docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Nadia Rivera Leinecker. Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente se desempeña como investigadora en Australia.

Luciana Saluzzo. Ingeniera Química, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente se desempeña como docente e investigadora del grupo de investigación Productos Naturales del NOA.

Verónica Ovando. Ingeniera Informática, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente trabaja en una importante empresa en Buenos Aires.

Lía Rico. Ingeniera Informática, egresada y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Julia Santapaola. Doctora, docente e investigadora. Actualmente se desempeña como secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

“La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres”, dice la Unesco al referir la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar”, dijeron en este mismo marco la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.