Jujuy ostenta uno de los porcentajes más altos del mundo de mujeres mineras

Muchas mujeres de la Puna encontraron en la minería un punto de desarrollo personal y para sus comunidades, además de representar su primer empleo formal

Mujeres en la actividad minera, en Jujuy
Mujeres en la actividad minera, en Jujuy

La incorporación de mujeres a la actividad minera registró en Jujuy la proporción más alta a nivel nacional, de entre un 20 y un 30 por ciento, una actividad que les permitió mejorar su calidad de vida, su relación con la comunidad y vulnerar los obstáculos para el acceso a puestos laborales que históricamente fueron ocupados por hombres.

El secretario provincial de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, reflejó esta realidad entre las cifras relevantes del proyecto metalífero Chinchillas cuando resumió: "Prevé una producción promedio anual de plata equivalente de 8,4 millones de onzas durante una vida útil de ocho años. Ya está trabajando con seis comunidades directas y ocho comunidades indirectas, y el 30 por ciento de los trabajadores son mujeres", destacó.

Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy.
Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy.

"Cada vez hay más mujeres que trabajan en la minería, cuando antes era vista de otra manera porque este ámbito era exclusivamente masculino. Se decía que la mina se ponía celosa cuando había mujeres", dijo Vilma Llampa, madre de tres hijos, e hija de un trabajador minero.

La mujer, de 37 años, ocupa un puesto en el área de servicios generales en el proyecto Chinchillas, situado en Rinconada, distante a cinco kilómetros de su domicilio, en Nuevo Pirquitas.

"Poder trabajar nos ha revalorizado como mujeres, pero también como habitantes de la Puna. Sentimos el esfuerzo de toda la semana, pero hay satisfacción cada vez que llegamos a nuestras casas y vemos a nuestros hijos", expresó Vilma, quien se desempeñó en la mina Pirquitas hasta que comenzó a operar Chinchillas.

En Chinchillas -una mina de medianas dimensiones, a cielo abierto y a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel de mar, en la Puna jujeña- las mujeres fueron capacitadas para conducir camiones de acarreo, en áreas de operaciones y, en menor medida, en temas vinculados a mantenimiento y servicios técnicos.

"La adaptación fue rápida, teniendo en cuenta que para muchas es la primera experiencia", afirmó Vilma, y destacó que "la relación que se da en el ámbito laboral hace que estemos más integrados, ya que el trabajo genera eso en las comunidades".

El proyecto Chinchillas tiene una vida útil proyectada de ocho años.
El proyecto Chinchillas tiene una vida útil proyectada de ocho años.

Según fuentes de la empresa, poco más de 30 mujeres trabajan en Chinchillas y en Pirquitas, donde está la planta procesadora de concentrados de plata y zinc.

Hace unos días, al inaugurar formalmente el proyecto, los directivos de la compañía destacaron que "el 30 por ciento del personal incorporado lo conforman mujeres, lo que en el país sería la proporción más grande y uno de los porcentajes más altos del mundo".

Hay 16 comunidades locales involucradas en el proyecto Chinchillas, entre ellas Liviara y Santo Domingo, las más cercanas, y son parte de aproximadamente el 70 por ciento de la mano de obra, mientras el porcentaje restante lo ocupan geólogos, ingenieros, médicos y personal de seguridad.

En ese esquema, el sector de operaciones ocupa a más mujeres, ya que varias de ellas conducen camiones de acarreo, aunque "hay distribuidas en todas las áreas", informaron desde la empresa.

La actividad minera tomó un nuevo impulso en los últimos años en Jujuy generando un aumento de los puestos de trabajo.

"Jujuy es una de las provincias con mayor cantidad de trabajadoras mineras", ratificaron fuentes de la Cámara Minera de Jujuy y de la delegación local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

"Todas las empresas tienen como prioridad la ocupación de mano de obra local. En todas las empresas mineras existen trabajadoras", señaló Luis Tinte, delegado de AOMA.

Entre las empresas grandes que operan en la provincia, Tinte dijo que Exar "ocupa a veinte mujeres, lo que significa el treinta por ciento de la mano de obra; Sales de Jujuy a 18 (17 por ciento) y Chinchillas, a unas treinta mujeres".

"En proporción, en toda la provincia, el personal femenino rondaría entre un veinte y treinta por ciento, con lo que Jujuy está primera en el país", concluyó.