En tiempos de cuarentena, la lectura digital suma adeptos y es la nueva apuesta de las editoriales

Debido al cierre de las librerías por la pandemia, la venta de libros cayó un 70%.

En tiempos de cuarentena, la lectura digital suma adeptos y es la nueva apuesta de las editoriales
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A partir de la pandemia de coronavirus, muchas librerías debieron cerrar sus puertas. Ante este panorama, hubo una caída del 70% en las ventas de libros según datos de la Cámara Argentina de Librerías. En este contexto, varias editoriales decidieron apostar a los formatos digitales, que aún no tiene tanta popularidad en el país. El problema es que hay un vacío legal que impide tener precios de referencia y un criterio consensuado a la hora de negociar derechos con los autores.

Los pocos lanzamientos que se anunciaron este mes salieron en versión ebook, una modalidad que en la Argentina no está contemplada por la Ley del Libro y por lo tanto no dispone de un modelo de regulación que permita unificar criterios sobre formas de promoción y derechos de autor.

El escritor Sergio Olguín asegura que "el libro digital es lo mejor que nos pasó desde la creación de la imprenta" aunque no está "tan difundido" y señala que "quizás con la cuarentena crezca el número de lectores de libros digitales. Igualmente, para hacer una lectura cómoda y similar a la del libro de papel, hay que contar con e-readers. Los que hay en el mercado siguen siendo caros".

"Los derechos digitales tienen un porcentaje más beneficioso para el autor que los que se obtienen por los editados en papel, porque quedan afuera los distribuidores y los libreros. Por tanto, suelen representar de un 25 a un 50%, dependiendo del contrato que uno haya firmado. Pero en Argentina no es muy significativa la venta en esa modalidad, hasta ahora", analiza la autora Fernanda García Lao.

La lectura digital suma adeptos y las editoriales apuestan a este nuevo formato.
La lectura digital suma adeptos y las editoriales apuestan a este nuevo formato.

"Las regalías sobre ebooks son menores y también el costo es menor. En un mundo post coronavirus tal vez los lectores se acerquen más al libro digital y el tema de las regalías se compensará con el volumen de ventas. De todos modos, creo que falta mucho para que la venta del digital supere al libro tradicional. Los lectores amamos el libro en papel", indica por su parte Liliana Escliar.

Según la autora de La arquitectura de los ángeles y La máquina de sufrir, los escritores son un eslabón débil de la cadena, pero no el más débil: "En este contexto me parece que los que pueden llegar a romperse son esos personajes entrañables, casi quijotescos,que son los dueños de las pequeñas librerías", subraya.

La poeta, narradora y editora Marina Yuszczuk explica que en la editorial Rosa Iceberg hace tiempo que tienen todos los títulos disponibles en versión ebook en bajalibros.com a un precio muy accesible pero aclara que las editoriales independientes se esfuerzan "siempre por mantener un precio accesible los libros en papel , entonces tampoco el ebook es tan competitivo".

"Vi sellos que ofrecen ebooks con descuento o hacen campaña para promocionarlos. Somos varias las editoriales que tenemos nuestros títulos en ebook pero lo considerábamos algo secundario en relación a los libros en papel", señala.