La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fija el 13 de abril como fecha límite. Pero el mismo presidente Alberto Fernández comunicó que ese día no van a regresar los chicos a las escuelas.
"Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio", manifestó Fernández. Y aseguró que para recuperar el ciclo lectivo "tenemos tiempo porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después".
En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta fue por la misma dirección: "La verdad es que no sabemos cuándo se va a poder volver a las clases; está claro que el 13 no será, y no se sabe si será mayo".
En una entrevista con Perfil, el ministro aseguró que: "Ahora, en este marco de incertidumbre, tampoco sabemos si se va a poder volver tomando a la Argentina como un todo o si en aquellos lugares en los que haya menos niveles de contagio se puede llegar a reimplementar el ciclo presencial".
Y explicó que: "Hay que sostener la decisión epidemiológica tomada. Planteamos que lo haríamos cuando el comité de expertos de la OMS aconsejara cerrar las escuelas y eso hicimos. Lo mismo para volver".
Sobre las clases mencionó: "Creo que ningún sistema educativo está preparado para tomar la decisión de suspender la concurrencia física a las escuelas de un día para otro" y explicó que "escuelas y maestros son irreemplazables en una Argentina marcada por las desigualdades: en el acceso a la tecnología, en los vínculos con la institución y con los docentes".
Una vez finalizada la cuarentena, el ministro asegura que es necesario "darle un respiro a la sociedad. Superada la pandemia, para todo el mundo esto será un trance muy complicado, por eso decir que no va a haber vacaciones también es una irresponsabilidad".
A partir de esto, Trotta explicó que "más allá de que nosotros podemos lograr hacer dialogar el ciclo lectivo 2020 con el 2021, tendremos que poner el foco en los que están terminando los ciclos primarios y secundarios, para garantizar con módulos particulares que hagan el cierre y puedan pasar de ciclo".