Coronavirus en Argentina: confirmaron que no habrá rebajas en las cuotas de los colegios privados

El ministro Trotta mantuvo una videoconferencia con representantes de colegios privados del país.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, durante una entrevista con diario Clarín. (Clarín)
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, durante una entrevista con diario Clarín. (Clarín)

Tras una videoconferencia que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,​ mantuvo este miércoles con representantes de colegios privados del país, se confirmó que no habrá rebajas en las cuotas de los establecimientos.

Así lo consignó Clarín. Había expectativa de que bajaran las cuotas entre un 15 y un 20%.

"En la reunión primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente", sostuvo Trotta.

“Es importante destacar el rol de las maestras y maestros que sostienen el vínculo y los procesos de aprendizaje de su alumnado aún en este contexto”, dijo Trotta. Y agregó: “Debemos garantizar el derecho a la educación entendiendo la realidad de cada una de las 24 jurisdicciones. Contamos con la sensibilidad y responsabilidad de las instituciones educativas de gestión privada, entendiendo que a partir de la solidaridad y el esfuerzo compartido podremos transitar esta emergencia”.

El comunicado agrega que en la reunión se destacó "el compromiso de las escuelas" para abordar la realidad particular de cada familia y medidas que podrán ser abordadas en conjunto, "tales como congelamiento de aranceles, suspensión de facturación de servicios accesorios o complementarios interrumpidos, entre otras recomendaciones que se presentarán en los próximos días con el acuerdo de todas las partes, atendiendo a las realidades de cada una de las 24 jurisdicciones".

Participaron del encuentro virtual Norberto Baloira, Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); Rodolfo De Vincenci, Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CAIEP); José Álvarez, Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); Martín Zurita, Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires y (AIEPBA/JUNEP) y Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor. También participó el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar.

Trotta aclaró en una entrevista con Clarín que no hay ningún indicio sobre cuándo se retomará el ciclo lectivo. "No va a ser una decisión política, sino epidemiológica. Hay que escuchar a los expertos que asesoran al Presidente", afirmó.

"Una posibilidad es articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021", dijo.