Daniel Galán, de 23 años, dio este sábado a Colombia la clasificación a las finales de la Copa Davis al vencer por 6-3 y 6-4 a Juan Ignacio Londero, con lo que selló el triunfo 3-1 del equipo, que así viajará por segundo año consecutivo a Madrid.
La serie se jugó en el Palacio de los Deportes de la capital colombiana y en el primer punto el local Daniel Galán sometió al correntino Leonardo Mayer (6-1 y 6-4) y luego Juan Ignacio Londero igualó el marcador ante Santiago Giraldo ( 6-7, 6-3 y 6-2).
Galán marcó territorio desde los primeros momentos y con su derecha comenzó a hacerle daño a un Londero, 62 del mundo, que trató de poner a correr a su rival de un lado al otro sin éxito.
El primer saque que quebró el anfitrión se dio cuando el partido iba 2-1 a su favor y con él encaminó un set en el que el argentino estuvo lejos de su mejor nivel, que lo llevó el año pasado a ganar el Torneo ATP de Córdoba a su compatriota Guido Pella, ausente de esta serie por enfermedad.
En el segundo set, el tenista oriundo de Bucaramanga marcó distancias desde el primer juego, en el que quebró el servicio de un rival al que se le notó el desgaste del juego de la noche anterior y las dificultades propias de altitud de Bogotá, ubicada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar.
El colombiano hizo gala de su buen saque y con ello logró mantener la diferencia que le había sacado al argentino, apabullado por los buenos tiros de un rival que lo exigió al máximo.
El equipo colombiano, al mando de Alejandro Falla, cuenta con la pareja de dobles número uno del mundo, compuesta por Robert Farah-Juan Sebastián Cabal, ambos de 33 años, que se enfrentaron ante el marplatense Horacio Zeballos (34) y el tandilense Máximo González (36).
El equipo argentino, que tiene como capitán a Gastón Gaudio quedó afuera de la clasificación para la fase final, que se realizará del 23 al 29 de noviembre en La Caja Mágica de Madrid, España.