Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de Wuhan, la ciudad china epicentro del nuevo coronavirus, falleció a causa de la epidemia COVID-19 después de "fracasar todos los esfuerzos por salvarlo", según informó la cadena de televisión CCTV.
El neurocirujano de 50 años es el primer director de un hospital que fallece a causa de esta enfermedad. El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención de pacientes con COVID-19 en Wuhan, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.
La muerte de Liu trajo a la memoria el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, el médico que había alertado sobre comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.
En ambos casos, sus muertes fueron reportadas inicialmente en los medios de comunicación estatales -posteriormente eliminadas- y sus muertes negadas, antes de ser finalmente confirmadas.
La epidemia de COVID-19, que surgió en diciembre pasado en Wuhan, ya mató a cerca de 1.900 personas y contagió a unas 72.000 en China continental. Según un informe de las autoridades chinas, seis miembros del personal han muerto y 1.716 han sido contagiados.