El gobierno bonaerense retomará este viernes las negociaciones con la oposición para intentar sancionar en la Legislatura el proyecto de la Ley Impositiva 2020, que envió el gobernador Axel Kicillof, tras no llegar ayer a un acuerdo sobre los niveles de aumento de impuestos que contempla la iniciativa.
Si bien el Poder Ejecutivo esperaba que la propuesta se votara el jueves en una doble jornada tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, la falta de acuerdo con la oposición hizo que la sesión se pospusiera para el viernes a las 12.
Es que el proyecto de Ley Impositiva fue ingresado el por el Senado, donde Juntos por el Cambio cuenta con 26 de los 46 legisladores que integran la cámara, lo que obliga al oficialismo a lograr consensos para poder tener quórum.
La iniciativa elaborada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, contenía un promedio de subas tributarias del 54%, es decir, el monto proyectado de la inflación.
Desde el gobierno se explicó que con el objetivo de dotar de mayor progresividad al esquema fiscal, se incluyeron aumentos segmentados en el Impuesto Inmobiliario.
Sin embargo, la oposición cuestionó los aumentos de hasta un 75% en el Inmobiliario Urbano y Rural.
Así, durante la tarde del jueves se llevaron a cabo negociaciones entre legisladores oficialistas y de la oposición, que incluyeron también la visita de varios ministros del Poder Ejecutivo al edificio anexo de la Cámara alta.
Ahora, el Frente de Todos negocia una serie de modificaciones con Juntos por el Cambio, entre las que se destacan bajar la carga en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En las conversaciones para lograr acuerdos por la Ley Impositiva, también se discuten los nombramientos que le corresponden a la oposición en el directorio del Banco Provincia, en Tesorería y en organismos descentralizados.