El miércoles 21 de junio, un automovilista chocó durante la madrugada contra las rejas perimetrales de la Casa de Gobierno mientras circulaba por la calle Hipólito Irigoyen hacia el Bajo. No sólo impactó contra el edificio, sino que abrió el portón y llegó hasta la puerta del ingreso principal.
Estos detalles se conocieron hoy con la publicación de un video que da precisiones de la situación. Y, al mismo tiempo, encendió una alarma respecto a la seguridad de la Rosada.
El documento fue difundido por Infobae y allí el periodista Omar Lavieri agregó que la preocupación llegó hasta el despacho del juez federal Sergio Torres (Juzgado Federal N° 12), quien le solicitó al general José Luis Yofre, a cargo de la Casa Militar (responsable de la seguridad del edificio), que "diagrame una planificación para mejorar y reforzar la protección de la Casa de Gobierno en el corto y mediano plazo".
El informe oficial del incidente refirió que "una vez que traspasó la valla perimetral de hierro, el automovilista, de unos 35 años, fue reducido y se solicitó cooperación a la Brigada de Explosivos para revisar el rodado", un Renault 19 de color gris que no posee impedimento para circular.
Según el informe policial, se encontró solo una cédula verde y un certificado de discapacidad dentro del vehículo. El hombre fue trasladado al hospital Cosme Argerich, en el barrio de la Boca, en tanto el personal policial que estaba en esa zona del cerco perimetral resultó ileso.
En cuanto a los motivos que llevaron al hombre a meterse con el auto hasta el ingreso de la Casa Rosada, la nota de Infobae puntualizó que el conductor del auto, identificado como C.P., tiene 41 años, es formoseño, está casado, tiene dos hijos y vive en Lanús.
En las imágenes, captadas por una cámara de seguridad del edificio de la AFIP, se ve que la detención de C.P. les dio mucho trabajo a los policías que corrieron hasta el lugar. Incluso tuvieron que controlar al perro que se bajó del auto. El pitbull intentó defender a su dueño y los policías tuvieron que hacer disparos al aire para aplacarlo.
Ante la consulta de por qué había querido entrar a la Casa Rosada, C.P. dijo que lo había querido hacer el día anterior, el 20 de junio, feriado, pero los guardias se lo habían impedido. Y que, de yapa, había notado que mucha gente que paseaba por el lugar no llevaba la escarapela. Y eso lo había enojado mucho. Por eso tomó la decisión de entrar por la fuerza.
El video: