El electo gobernador bonaerense, Axel Kicillof, juró este miércoles su cargo durante la tradicional Asamblea Legislativa que se realizó en la Cámara de Diputados de la provincia, en La Plata.
"No vieron los problemas y los negaron", dijo Kicillof en relación a la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia y de Mauricio Macri, a nivel nacional.
Tal como estaba estipulado, tanto el flamante presidente, Alberto Fernández, como la vicepresidenta, Cristina Kirchner, estuvieron presentes en la ceremonia que también fue testigo de la jura de Verónica Magario, nueva vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires.
El nuevo gobernador se refirió a la situación del pais y compartió datos para reforzar la idea que planteó este martes Fernández sobre el "default virtual".
"Inflación acumulada del 276%, un 508% de devaluación, 40,8% debajo de la línea de pobreza, 9,5% de indigencia, 10,6% de desempleo, 158.000 puestos de trabajo perdidos, una deuda que representa el 95% del PBI, una caída del producto durante tres años, pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, y la vuelta del FMI en su caracter de prestamista", enumeró.
A su vez, consideró que se aplicó "un mal plan económico" y afirmó que la anterior gestión no dejó "una vara muy alta".
Al referirse a la caja que le dejó el vidalismo en la provincia, Kicillof dijo que desde el gobierno saliente afirmaron que "dejaban una caja de 25.000 millones de pesos". Sobre ese aspecto, fue crítico al señalar que "el problema no es cuanto queda en la caja sino las obligaciones que hay que atender"
Y agregó: "Puedo decir que esa caja no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días de gobierno en la provincia de Buenos Aires. Hay que pagar 40.000 millones de pesos y a eso se le agrega la deuda y el no pago de proveedores".
Sobre la cuestión de la deuda de la provincia, opinó que es "muy comprometida y preocupante" y explicó que "se empezó a tomar deuda del tesoro con el Banco Provincia y los datos muestran que la deuda pasó de 9.300 millones de dólares para ser de 11.263 millones". También, afirmó que "la deuda en pesos se quintuplicó".
"Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo", manifestó Kicillof sobre los servicios públicos. Y adelantó que su gobierno va a "dejar sin efecto" el aumento que se iba a aplicar a partir de enero.
Por último, adelantó que participarán del plan integral "Argentina contra el Hambre", una de las prioridades establecidas por el nuevo presidente. "Ya lo venimos coordinando con los responsables nacionales", cerró.
Por la tarde, las Cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses sancionarán una nueva Ley de Ministerios diseñada por Kicillof que posibilitará que este jueves al mediodía juren los nuevos ministros de la administración bonaerense.
La norma que envió el gobernador incluye fusiones de algunas áreas, y la creación del Ministerio de las mujeres, políticas, género y diversidad sexual.
Además, en el Senado se tratará el pliego de designación de Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación, tal como lo establece la Constitución provincial, que requiere del acuerdo del Senado para ese nombramiento.
En la sesión se aprobará también el pedido de licencia que presentará la vicepresidenta primera del cuerpo, María Teresa García, que asumirá el jueves como ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.