El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, calificó la renuncia del presidente Evo Morales como un "golpe de Estado" y sugirió que el Gobierno argentino brindó apoyo logístico.
"Esto se trata de un golpe de Estado lisa y llanamente", sostuvo Grabois este lunes en diálogo con Radio con Vos, y evaluó: "Hay dos proyectos geopolíticos económicos distintos que no están conviviendo democráticamente en Latinoamérica".
"Uno de esos proyectos, que es el neoliberal, tiene claramente un apoyo de los grupos económicos de los grandes medios de comunicación y de los representantes diplomáticos de los EE.UU.", opinó el dirigente social.
En los casos de Chile y Ecuador, sostuvo Grabois, "con decenas de muertos y situaciones de represión fortísimas, (lograron que) no caigan los Gobiernos, y en el caso de Bolivia, en una situación de mucha menor gravedad, (hicieron que) haya pronunciamientos militares y motines policiales que determinan la necesidad de Evo de renunciar para evitar una masacre en su país".
A continuación, Grabois criticó la postura argentina y sugirió que el Gobierno de Mauricio Macri brindó apoyo logístico al Comité Pro Santa Cruz, cuna política de Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de las protestas en Bolivia.
"Nuestro país, en septiembre, con la excusa de los incendios, justo cuando llegaba Ivanka Trump mandó brigadistas, militares, dinero, a Santa Cruz de la Sierra. [...] Ella volvía de Santa Cruz de la Sierra, después de haber llevado una cantidad importante de material, unas cajas muy grandes, en aviones hércules de la Fuerza Aérea argentina y muchos brigadistas con la excusa de combatir incendios forestales", afirmó Grabois.
"Tengo la sospecha, no pruebas, de que por lo menos ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales y eso me resulta raro que haya sido sin la venia de Macri", afirmó Grabois y concluyó: "Es bastante evidente y se tendrá que investigar cuál fue el nivel de este apoyo, cuánta injerencia hubo en el asunto boliviano. Pero sí, creo eso y creo que la posición que tiene ahora el Gobierno, de alguna manera ratifica o legitima una situación que me parece que no se puede calificar de otra manera".
Por su parte, el presidente Macri manifestó este lunes su "preocupación" por la crisis política en Bolivia, que ayer alcanzó un momento de máxima tensión con la renuncia anticipada de Morales a la Presidencia.